28 de abril de 2024

Realiza SST más de 22 mil oraciones clínicas de mama

CD. VICTORIA, TAMAULIPAS.- Hoy se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama y este año las acciones se enfocan en el lema y # Yo Actúo Contra el Cáncer de Mama.

Al respecto, el Secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, mencionó que el cáncer de mama es el tipo de patología más frecuente en mujeres a nivel mundial y en Tamaulipas, la dependencia estatal ha realizado más de 22 mil exploraciones clínicas de mama en lo que va de este año.

Dijo que al ser un problema serio de salud pública y una de las patologías más sentidas entre la población femenina, sin dejar de lado que este padecimiento también afecta a los hombres; el gobernador del estado Américo Villarreal Anaya, destina los recursos necesarios para atender este tipo de padecimientos que puede ser curable si se detecta a tiempo.

“Las recomendaciones se centran a disminuir los factores de riesgo modificando los estilos de vida, realizar la autoexploración y acudir de manera periódica al médico”, agregó.

Informó que las unidades de la Secretaría de Salud, reportan que en lo que va de este año se han realizado más de 9 mil mastografías; a mil 550 mujeres se les realizó estudio complementario por ultrasonido; se han realizado 156 biopsias y se han detectado 119 casos nuevos de cáncer de mama de los cuales 1 caso se ha confirmado en hombre y 113 son atendidos en el Centro Oncológico de Victoria y Nuevo Laredo.

Cabe destacar que el cáncer de mama es curable si detecta a tiempo y realizar acciones de prevención permiten disminuir los factores de riesgo y la incidencia de casos, por ello se promueve llevar estilos de vida saludable como: realizar actividad física todos los días de 30 a 60 minutos, incrementar el consumo de agua, frutas y verduras y disminuir el consumo de alimentos procesados altos en grasas y azucares, así como disuadir el consumo de alcohol y tabaco.

En este día, nos enfocamos a sensibilizar sobre la importancia de la detección temprana y difundir los mensajes como: Observa, toca y siente, ¡Si hay algún cambio infórmaselo a tu medico! Si tienes 25 años, acude a que te revisen tus mamas. ¿Tienes entre 40 a 69 años? pide que te realicen la mastografía.

Related Post