28 de abril de 2024

Combate Procuraduría Ambiental y Urbana basureros ilegales

  • Se llevó a cabo en el municipio de Victoria la limpieza de un predio donde fueron detectados envases de agroquímicos que ponen en riesgo la salud pública y ambiental

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Como parte de las acciones para contrarrestar la proliferación de basureros ilegales y en atención a denuncias ciudadanas, la Procuraduría Ambiental y Urbana (PAU) de Tamaulipas, llevó a cabo la limpieza de un tiradero que fue ubicado en las inmediaciones del ejido «El Olivo» del municipio de Victoria, donde se detectaron envases de agroquímicos considerados peligrosos, así como residuos de manejo especial y sólidos urbanos.

Ante la magnitud de esta situación fue declarada una emergencia ambiental, motivada por el riesgo que representa esta acumulación de desechos para la salud de la población y la integridad de los recursos naturales circundantes, informó el procurador Ambiental y Urbano, Ramiro Lozano González.

La misión de esta operación de limpieza que encabeza la PAU en colaboración con la Procuraduría Ambiental de Protección al Ambiente (PROFEPA) y el Gobierno Municipal, es retirar de manera eficaz y segura los residuos del sitio, minimizando al máximo el impacto ambiental y protegiendo a la comunidad local para que no se expongan a esta amalgama de desechos tóxicos.

En respuesta a esta emergencia, las autoridades reforzarán la vigilancia continua, además de exhortar a la población a realizar las denuncias correspondientes para que se proceda con prontitud. Las sanciones se aplicarán de acuerdo con la normatividad vigente para asegurar que aquellos que contribuyeron a esta crisis ambiental asuman la responsabilidad de sus acciones, expresó el funcionario estatal.

Los desechos fueron reubicados en un área que habilitó el gobierno municipal en el relleno sanitario, donde la PROFEPA iniciará la investigación con base en la información en las etiquetas de los envases de agroquímicos, ya que al ser productos controlados cuentan con una base de datos para saber el nombre de quien los adquirió.

La Procuraduría Ambiental y Urbana refrendó su compromiso de continuar con la protección del entorno natural en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, que dirige Karina Lizeth Saldívar Lartigue, invitando a la comunidad a darle un correcto manejo a sus residuos y que no terminen en predios donde se ponga en riesgo la salud pública o ambiental.

Related Post