20 de febrero de 2024

Recibe Congreso iniciativa del Gobernador para crear nuevas Secretarías

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobernador Américo Villarreal Anaya presentó ante el Congreso del Estado, la iniciativa de una nueva Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Tamaulipas, en la que destaca la creación de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social y la Secretaría de Desarrollo Energético.

El propósito del Ejecutivo es fortalecer a las dependencias y entidades que conforman la Administración Pública Estatal, respecto del ejercicio de sus atribuciones en su quehacer cotidiano dentro de la estructura del Poder Ejecutivo.

La creación de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, busca generar la fortaleza estratégica al recurso agua, esto al encomendar a una dependencia estatal la generación de acciones y las políticas públicas necesarias a fin de preservar y fomentar el desarrollo sostenible de ese importante recurso.

De igual manera, se crea la Secretaría de Desarrollo Energético, la cual tendrá como objetivo principal el de generar las condiciones para que nuestro estado ejerza todo su potencial en materia energética, al lograr las coincidencias entre los sectores público y privado involucrados en materia de energía.

Asimismo, se otorga la creación de la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, con la intención de otorgar mayor certidumbre y fortaleza a los programas y políticas que se encuentren dentro del sector primario de nuestra economía, tales como la agricultura, ganadería, pesca, y otros de carácter representativo en nuestro estado.

Además, se fortalecen atribuciones de la Secretaría de Administración, a fin de generar una administración pública más eficiente y eficaz en la atención del ejercicio de la gestión pública.

En este sentido, será fundamental cada proceso de articulación y generación de sinergias con los sectores económicos y sociales, a fin de que las nuevas instituciones puedan lograr ese gran propósito que es el de servir al pueblo tamaulipeco.

Otro aspecto destacado en la nueva ley, es el de fortalecer la política laboral y observar el cumplimiento de los derechos laborales de las y los tamaulipecos, por lo cual se incorpora el concepto de Previsión Social a la Secretaría del Trabajo, con el objeto de garantizar la inclusión de todos los sectores de la población, así como el de promover el incremento de la productividad del trabajo.

Asimismo, se transfiere la adscripción del Organismo Público Descentralizado denominado Instituto de la Juventud de Tamaulipas, de la Secretaría de Bienestar a la Secretaría de Trabajo con el propósito de atender a las y los jóvenes de nuestra entidad, a través de esquemas más amplios de inclusión de manera que se les brinden oportunidades de capacitación y para la adquisición de competencias laborales

La nueva ley orgánica fortalece aquellas atribuciones enfocadas en la prevención de actos de corrupción y transparencia en el ejercicio de rendición de cuentas, al evitar en mayor medida las malas prácticas y manejos irregulares en el ejercicio de la función pública, siendo esta condición un eje transversal para la presente administración.

En ese sentido, mediante esa nueva Iniciativa, se redefinen las responsabilidades entre las dependencias del Ejecutivo, se crean algunas otras, al tiempo que se eliminan duplicidades y se previenen omisiones.

Estas condiciones, permitirán al Gobierno de Tamaulipas fortalecer sus capacidades de operación y respuesta en la atención de las demandas ciudadanas, los servicios públicos y los procesos de mejora continua de la gestión gubernamental.

Related Post