20 de febrero de 2024

Conferencia magistral del embajador de la Unión Europea en México a estudiantes e investigadores de Tamaulipas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el propósito de que jóvenes tamaulipecos tengan la oportunidad de nutrirse en materia de globalización y el papel que México ocupa en ella, el gobierno estatal que encabeza Américo Villarreal Anaya, promovió la conferencia “La Unión Europea como actor global y su relación con México”, impartida por Gautier Mignot, jefe de delegación de la Unión Europea en México.

El auditorio del CRETAM, fue la sede de esta plática y se contó con la participación de decenas de estudiantes del Tecnológico de Victoria, Universidad Valle de México, Universidad Politécnica y de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, así como investigadores tamaulipecos.

Durante su conferencia, Gautier Mignot habló sobre programas educativos y de investigación, políticas y estrategias que ayudan reforzar los caminos de paz, la democracia, el respeto a los derechos humanos, la protección del planeta, la cohesión social y la igualdad de género así como el fortalecimiento de los intercambios sostenibles entre las empresas que crean empleos de calidad, que se impulsan en países que conforman a la Unión Europea.

El embajador europeo mencionó que existen seis temas globales por atender de manera prioritaria por la Unión Europea: la paz y la estabilidad; el terrorismo y el crimen organizado; las guerras del futuro y las ciberguerras; la preservación del planeta y el cambio climático; la pérdida de la biodiversidad y la escasez de los recursos naturales.

“El reto de las desigualdades, la desigualdad de la riqueza, de oportunidades, de género; el reto tecnológico; el reto sanitario, el cual, la COVID-19 se encargó de recordarnos; y el reto de la democracia y los derechos humanos, los cuales están en crisis”, declaró Mignot.

“La Unión Europea, frente a estos retos, intenta lidiar a través de medios diplomáticos y misiones en terreno, con enfoque de contribución a la paz, no con la visualización de dominio. El preservar el planeta es prioritario. El pacto verde plantea que en el año 2050 Europa sea un continente neutro en emisiones de gases de carbono. En biodiversidad estamos con la promoción de compromisos de cada país, todo con coherencia política”, subrayó Mignot.

Por su parte la secretaria de Educación en el Estado, Lucía Aimé Castillo Pastor, hizo un llamado a la juventud tamaulipeca, para sumarse y aportar su energía para trabajar en unidad, en comunión con el objetivo de lograr juntas y juntos hacer de Tamaulipas un mejor lugar para vivir.

“Jóvenes, si bien es responsabilidad de todos los actores educativos garantizarles una educación integral y de excelencia, es la de ustedes corresponder, tomar la batuta y compartir su conocimiento y logros profesionales para que los éxitos suyos sean de todas y de todos”, expresó la titular de la SET.

Por último agradeció el tiempo del embajador europeo para platicar con las y los jóvenes tamaulipecos, también hizo entrega de un reconocimiento a nombre de la comunidad educativa e investigadora de Tamaulipas, por su conferencia magistral.

A la conferencia asistieron la secretaria de Desarrollo Económico, Ninfa Cantú Deandar; el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Guadalupe Acosta Villarreal, el director general del Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (COTACYT), Julio Martínez Burnes; la rectora del Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa (CRETAM), Amelia Castillo Moran, así como autoridades educativas de universidades públicas, privadas y de la UAT.

Related Post