27 de febrero de 2024

Comisión de Vigilancia evaluará la gestión financiera de la ASE

Cd. Victoria, Tam.- En reunión de Comisiones, se votaron procedentes las reformas que facultan a la Comisión de Vigilancia, para que cite a comparecer al titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), y evalúe la gestión financiera de este órgano técnico de fiscalización.

La Diputada Úrsula Patricia Salazar Mojica, promovente de estas modificaciones a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de Tamaulipas, consideró necesario adicionar a la propuesta original, la facultad de revisar la gestión financiera de la ASE, así como el cumplimiento de los objetivos contenidos en los Programas aprobados en el Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal correspondiente.

“El propio órgano fiscalizador se revisa a sí mismo la administración de su gasto, lo que lo convierte en juez y parte de este procedimiento. Ello no es sano para la transparencia y rendición de cuentas, puesto que sería imposible que el propio ente se realice observaciones en caso de encontrarse situaciones irregulares en el ejercicio de su propio gasto”, destacó.

Con esta atribución, el órgano dictaminador del Congreso podrá ordenar y efectuar auditorías, inspecciones o visitas a las diversas unidades administrativas que integran la Auditoría Superior del Estado.

De esta forma, avanza la acción legislativa de la Presidenta de la Junta de Coordinación Política, Salazar Mojica, para citar al Auditor Superior del Estado y requerir la documentación e información necesaria sobre cuentas públicas, así como, vigilar y revisar sus recursos financieros, humanos y materiales.

Related Post