27 de febrero de 2024

Solicita Congreso al Ejecutivo Federal y Diputados reconsiderar reformas que eliminan Hospitales psiquiátricos

Cd. Victoria, Tam.- Por mayoría de votos, el Congreso del Estado pidió al titular del Poder Ejecutivo Federal y a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a fin de que reconsideren y revoquen las acciones legislativas recientemente aprobadas en materia de salud mental, con el objeto de la desaparición de los hospitales psiquiátricos de internamiento para convertirse progresivamente en centros ambulatorios u hospitales generales.

El Diputado Carlos Fernández Altamirano precisó que lo anterior vulnera los derechos humanos vinculados a las y los pacientes con padecimientos que afectan su salud mental, lo que resulta inconstitucional y va en contra de la progresividad en el derecho a la salud de todas y todos los mexicanos.

“Estas reformas son una medida regresiva en contra del derecho en contra del derecho a la protección de la salud de quienes padecen algún trastorno mental, ya que en lugar de ser progresivo su cuidado y tratamiento, se entrará en un proceso de involución donde la atención psiquiátrica pasará a segundo plano e irá en contra de los derechos humanos”, mencionó.

El Diputado de Acción Nacional reiteró que se pronuncian en contra del nuevo modelo de atención a la salud mental, “Y nos permitimos exhortar a las autoridades competentes, a fin de que reconsideren y revoquen las acciones legislativas recientemente aprobadas”.

Puntualizó que estos pacientes necesitan una atención por parte de servidores de la salud especializados, “Para nadie es omiso que los hospitales en cualquier modalidad carecen de recursos para atender sus finalidades y aunado a esto, se corre el riesgo de que crezca el número de enfermos mentales en la cárcel y en situación de calle”, acotó.

Related Post