Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el propósito de fortalecer el desarrollo ordenado y sustentable del sector productivo, el secretario de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, Antonio Varela Flores, encabezó una reunión de trabajo con emprendedores mezcaleros y productores forestales no maderables.
El objetivo principal del encuentro fue dar a conocer la normatividad vigente para la obtención de permisos relacionados con la explotación de productos forestales no maderables, así como brindar orientación técnica y administrativa a productores y envasadores de mezcal, impulsando así el crecimiento responsable y competitivo del sector en el estado.
Durante la jornada se abordaron temas clave para el fortalecimiento de la cadena productiva: Manejo sustentable y aprovechamiento del agave en Tamaulipas, Normatividad de los productos forestales no maderables, Información general ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), y Alternativas para uso de los esquilmos de plantas de maguey.
«El secretario Antonio Varela Flores reiteró el compromiso del Gobierno del Estado de acompañar a los productores en los procesos de regularización, capacitación y acceso a mejores oportunidades de mercado, fomentando un desarrollo rural sustentable, competitivo y con mayor valor agregado para las familias tamaulipecas”, reiteró.
En la reunión participaron la directora de Fomento Forestal, Celene Ramírez García; Carlos Alberto López Reyes, encargado de la Dirección de Desarrollo Rural y PYMES; Yadira Méndez Delgado, responsable del tema de información general ante el SAT; y Roberto Garza Cipriano, quien presentó alternativas para el uso productivo de los esquilmos de plantas y maguey.