Con coordinación entre Estado y Federación, Tamaulipas registra inversión histórica en materia hídrica

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Tamaulipas recibe actualmente una inversión sin precedentes en materia de agua, gracias al respaldo de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, y al liderazgo del gobernador Américo Villarreal Anaya, destacó el secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, Raúl Quiroga Álvarez.

Señaló que uno de los proyectos más relevantes es la Segunda Línea del Acueducto Guadalupe Victoria, que registra una inversión de 2,600 millones de pesos y presenta un avance significativo.

Quiroga Álvarez subrayó que la coordinación entre la presidenta Claudia Sheinbaum, el director general de la Conagua, Efraín Morales López, y el gobernador Américo Villarreal Anaya ha sido clave para consolidar esta obra estratégica, cuya conclusión está prevista para el primer trimestre de 2027.

En materia de riego agrícola, el secretario informó que se destinan más de 6,000 millones de pesos para la tecnificación y modernización de los distritos de riego 025 y 026, así como para el revestimiento de canales y el mejoramiento y conservación de la red de drenaje.

Estas acciones permitirán recuperar aproximadamente 260 millones de metros cúbicos de agua, los cuales serán destinados a garantizar el derecho humano al agua en la frontera tamaulipeca.

Adicionalmente, precisó que se ejecutan 700 millones de pesos en obras complementarias para fortalecer la infraestructura hidráulica de los distintos distritos de riego del estado.

Quiroga Álvarez destacó el anuncio del director general de la Conagua sobre una inversión federal de 9,300 millones de pesos, que ya se ejecuta en Tamaulipas y continuará durante los próximos tres años, representando una inversión histórica en materia hídrica.

En el rubro de saneamiento, subrayó que con una inversión de 83 millones de dólares se ha logrado un avance significativo en la rehabilitación de la Planta Internacional de Tratamiento de Aguas Residuales (PITAR) de Nuevo Laredo, lo que permitirá el tratamiento del 100 por ciento de las aguas residuales de ese municipio.

Finalmente, precisó que de manera paralela se trabaja para que el agua residual tratada en la PITAR, que cumplirá con la Norma Oficial Mexicana, pueda ser reutilizada y contribuya al impulso del crecimiento industrial y al abastecimiento de otros sectores productivos del municipio fronterizo.

 

Related Post