Por Heriberto San Martín/06-diciembre-2025
Reynosa, Tamaulipas.– Tras un encuentro con el magisterio local, el presidente municipal Carlos Peña Ortiz reiteró el apoyo de su administración a los maestros, a quienes calificó como clave en la creación de políticas educativas, anunciando además, una expansión gradual del programa municipal de becas.
El alcalde destacó que los docentes son los primeros en identificar las necesidades del sistema educativo, como la falta de infraestructura y la ubicación de nuevas escuelas. “Gracias a sus observaciones, hemos enfocado nuestras políticas en mejorar las condiciones educativas”, indicó Peña Ortiz.
Peña Ortiz también mencionó que el gobierno municipal está trabajando para superar el rezago histórico en educación, mejorando la infraestructura escolar y apoyando a los maestros con becas para cursos y estudios de posgrado.
En cuanto al gobierno federal, adelantó que en 2026 se fortalecerá el programa de becas a nivel nacional, comenzando con los grados más altos de primaria y ampliándose hasta cubrir a todos los estudiantes de educación básica y preparatoria a finales de ese año. Mientras tanto, el gobierno municipal apoyará a los alumnos no cubiertos por el programa federal.
El objetivo, dijo Peña Ortiz, es eliminar las barreras económicas que impiden que los niños asistan a la escuela, garantizando su acceso a la educación sin importar su situación económica.