- La SEDUMA presentó acciones ambientales y escuchó propuestas de niñas, niños y adolescentes en la Consulta Infantil y Juvenil 2024, reforzando la política ambiental que impulsa el gobernador Américo Villarreal
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En Tamaulipas, las nuevas generaciones están marcando el rumbo hacia un futuro más limpio y consciente. Así quedó de manifiesto durante las mesas de deliberación de resultados de la 10ª Consulta Infantil y Juvenil 2024, organizadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), donde se analizaron propuestas sobre el cuidado del medio ambiente y protección de los animales.
La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) se sumó al diálogo para compartir los programas vigentes y las acciones que pueden reforzarse con la visión fresca de la niñez y la juventud tamaulipeca, sumandose a la política ambiental que impulsa el gobernador Américo Villarreal Anaya.
En representación de la secretaria Karina Lizeth Saldívar Lartigue, asistió la jefa del Departamento de Atención Ciudadana, Florencia Hinojosa Rebolledo, quien participó en los trabajos, destacando que dentro de los diversos programas, se trabaja muy de cerca con las nuevas generaciones, para que ellas y ellos se conviertan en los próximos guardianes del medio ambiente y agentes de cambio capaces de influir en sus hogares, sus entornos, sus ciudades, su estado y su país.
Durante el análisis, se observó un fuerte consenso en los temas ambientales, con una mirada clara sobre la importancia de cuidar el agua; promover ciudades más verdes; fortalecer la reforestación y cuidar tanto animales domésticos como silvestres.
Hinojosa Rebolledo resaltó que estas propuestas son una señal poderosa, porque se trata de una generación que observa su entorno con sensibilidad y no quiere quedarse al margen del cambio.
Mencionó que detrás de cada gráfica del informe “hay un rostro, una niña que sueña con agua limpia, un niño que imagina parques llenos de árboles, o una adolescente que alza la voz contra el maltrato animal”.
Las ideas que quedaron plasmadas en la consulta recuerdan el porqué del trabajo institucional, para construir bienestar para presentes y futuras generaciones.
Durante las mesas, la SEDUMA presentó los programas que refuerzan este compromiso social:
– Educación ambiental en escuelas sobre separación de residuos, reciclaje y hábitos responsables.
– Actividades de sensibilización sobre cambio climático en las Casas de la Tierra.
– Jornadas de reforestación urbana con especies nativas.
– Acciones para conservar la mariposa monarca y fauna silvestre.
– Saneamiento forestal y protección en Áreas Naturales Protegidas.
– 41 estancias para monitoreo de especies en riesgo, como el jaguar, para regresarlas a su hábitat cuando se observan en zonas urbanas.
– Liberación anual de tortuga lora en Soto la Marina, Madero, Matamoros y Altamira.
La SEDUMA reiteró que como institución seguirá participando en espacios de diálogo, escucha e inclusión, convencida de que las voces jóvenes ayudan a construir mejores soluciones y fortalecen el compromiso compartido de proteger el entorno natural que une a todas y todos.