Diputada presenta iniciativa para fortalecer acciones contra el acoso y la violencia laboral en Tamaulipas

Cd. Victoria, Tam.- Durante la sesión del martes en el Congreso local, la Diputada Gabriela Regalado Fuentes, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, presentó una iniciativa con proyecto de decreto que busca reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, con el objetivo de fortalecer las facultades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en materia de prevención de la discriminación, violencia, acoso y hostigamiento sexual en el ámbito laboral.

En su exposición, la Diputada destacó que, si bien desde febrero de 2020 la Ley Federal del Trabajo obliga a las personas empleadoras a contar con protocolos de actuación en casos de acoso y hostigamiento sexual, existe una falta de mecanismos estatales para vigilar y garantizar el cumplimiento de esta obligación.

“Esta propuesta responde a una necesidad urgente de generar espacios laborales más seguros y libres de violencia para todas y todos” subrayó la legisladora.

Regalado Fuentes sustentó su propuesta con datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, destacando que un 22% de las mujeres reportaron conductas violentas en el entorno laboral, siendo el acoso sexual una de las agresiones más recurrentes.

Asimismo, subrayó que en Tamaulipas los delitos por acoso laboral han aumentado un 74% en los últimos cinco años, sin que exista una respuesta estructurada y eficaz por parte de las empresas.

Con la reforma, se propone que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social brinde asesoría a los empleadores para la implementación de protocolos contra la discriminación por razones de género y la violencia laboral, verifique la existencia y adecuada difusión de dichos protocolos entre el personal, y supervise su cumplimiento efectivo en los centros de trabajo, como parte de sus atribuciones legales.

Además, se establece que las personas empleadoras contarán con un plazo de 90 días naturales, a partir de la entrada en vigor del decreto, para elaborar y registrar sus protocolos ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Durante su intervención, la Diputada agradeció al Secretario del Trabajo y Previsión Social del Estado, Luis Gerardo Illoldi Reyes por su compromiso y colaboración para construir esta propuesta legislativa en favor de las mujeres trabajadoras de Tamaulipas.

La iniciativa fue turnada a las Comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos Primera para su análisis y dictamen correspondiente.

Related Post