- Aseguran armamento de grueso calibre, municiones, drogas y vehículos en operativo realizado por Guardia Nacional, Ejército Mexicano, CNI y Fuerza
Civil
Apodaca, N.L. – La Secretaría de la Defensa Nacional, a través de las comandancias de la IV Región Militar y 7/a. Zona Militar, hace del conocimiento que en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y de la política de cero impunidad del gobierno federal y con trabajos de inteligencia, el 9 de agosto del presente año, personal de la Guardia Nacional (G.N.), Ejército Mexicano, Centro Nacional de Inteligencia y Fuerza Civil de Nuevo León detuvieron a nueve personas en flagrancia delictiva, asegurándoles armamento, posible droga y un vehículo en el municipio de El Carmen, Nuevo León.
Como resultado de la coordinación interinstitucional para fortalecer el Estado de derecho en el país y detectar organizaciones criminales con presencia en citado estado, las autoridades antes citadas intensificaron los patrullajes de vigilancia y reconocimientos terrestres en citado municipio, observando a varias personas portando visiblemente armas de fuego, mismas que intentaron huir.
Derivado de lo anterior y ante la flagrancia delictiva, agentes de la Guardia Nacional e integrantes del Ejército Mexicano establecieron un perímetro de seguridad, lo que permitió al personal de la Fuerza Civil realizar la detención de nueve personas, a quienes se les aseguró ocho armas de fuego, 39 cargadores, 957 cartuchos, 198 gr de una sustancia con las características propias de la metanfetamina, 390 gr de una hierba verde y seca con características similares a la de la mariguana, ocho chalecos tácticos y un vehículo.
Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, con el objeto de determinar su situación jurídica; así como, continuar con las investigaciones y acciones periciales que confirmen las características del armamento; así como, el tipo y cantidad de droga.
Cabe resaltar que estos actos se llevaron con estricto apego al Estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos y a la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza.
De esta manera, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano reafirman la indeclinable decisión del gobierno federal por erradicar las actividades de la delincuencia organizada, refrendando su compromiso de velar y salvaguardar la paz y seguridad de la población y sus bienes.