22 de julio de 2024

Cumple misión en la NASA alumna de la UTTN

  • Johana Astrid Maldonado Aparicio fue certificada como Astronauta Análoga, tras participar en el Programa International Air And Space 2023 de la NASA, en Huntsville, Alabama.

Reynosa, Tamaulipas.- Tras participar en el Programa International Air And Space 2023 de la NASA (National Aeronautics and Space Administration), en Huntsville, Alabama, Johana Astrid Maldonado Aparicio, alumna de la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte, fue certificada como la primera Astronauta Análoga de esta universidad.

Johana Astrid estudia el Quinto Cuatrimestre de la carrera de Tecnologías de la Información y su participación en este programa fue motivada al conocer la experiencia que compartió la también Astronauta Análoga, Ing. Anna Laura Rodríguez López, a través la conferencia “El cielo no es el límite”, el pasado 05 de julio del año pasado.

La Astronauta Análoga explicó que este logro se dio gracias al Programa Internacional del Aire y el Espacio (IASP) programa educativo que impulsa a los líderes del mañana en las áreas STEM en México y al apoyo de la UTTN y del Rector Mtro. Edgar Garza Hernández, mencionando que sin la ayuda de ellos no hubiera podido ser posible esta experiencia.

Así mismo mencionó que para poder asistir a este encuentro debió cumplir con ciertos requisitos, entre ellos; ser estudiante de una carrera de ingeniería, no ser mayor de 25 años y desarrollar un proyecto o prototipo que pueda ser aplicado en el espacio o medicina, en el caso particular propuso una especie de cohete que cuente con una red para limpiar la basura espacial que dejan los cohetes y seres humanos en el espacio.

El tiempo que Johana permaneció en la NASA fue de una semana, periodo en el que realizó varias actividades, el primer día, explica, recibió pláticas de motivación y capacitación, donde le enseñaron a pensar de forma resiliente, el segundo día tuvo la oportunidad de pilotear una nave (avioneta) y participar en la actividad “SCUBA Diving”, entrenamiento que hacen los astronautas en el agua con equipo de respiración de gas para experimentar la flotabilidad neutral, al tercer día ingresó al campamento, lugar en el que junto con varios compañeros desarrollaron el proyecto “Handlink”, el cual consistió en el uso de Nitinol como material principal para mejorar la calidad de los trajes y naves al momento de salir a una expedición.

Después de esta experiencia y aprendizaje, Johana Astrid Maldonado Aparicio, ofreció una conferencia a sus compañeras universitarias en la que compartió sus conocimientos, invitándolas a participar en estos programas, a aprender el idioma inglés, ya que es indispensable para poder sobresalir y adaptarse al mundo que cambia constantemente, y lo más importante, disfrutar todo lo que hagan, disfrutar de ser mujeres, disfrutar lo que estudian o cualquier actividad que realicen.

Related Post