15 de julio de 2024

Tamaulipas avanza en materia energética y consolida una gestión eficaz de recursos públicos: Secretarios

• La presidenta de la Junta de Gobierno, Úrsula Salazar, reiteró a la Contralora Nora Angélica Pedraza, el compromiso y confianza para seguir impulsando acciones que garanticen la transparencia en el uso de los recursos públicos.

Cd. Victoria, Tam.- En reunión de Comisiones del Congreso, culminan comparecencias de esta semana, destacando las acciones para que en Tamaulipas se realice una correcta transición energética, así como, una gestión eficaz de los recursos públicos.

Ante la Comisión de Energía y Cambio Climático, el Secretario José Ramón Silva Arizabalo, resaltó el trabajo para identificar y gestionar las bondades energéticas de Tamaulipas, la cual no ha sido tarea fácil, pero con el liderazgo del Gobernador Américo Villarreal Anaya, se dan pasos firmes para consolidar proyectos de gran escala.

Precisó que Tamaulipas se posiciona en los primeros lugares de estados con mayor potencial exploratorio del País y concentrando el 63.3 por ciento de los recursos prospectivos que se encuentran en las provincias petroleras: Burgos, Tampico-Misantla y Golfo de México profundo.

Mencionó que el estado tiene un grado de electrificación del 99.83 por ciento, presentando un histórico incremento en los últimos 6 años del 1.80 por ciento y ocupando la quinta posición nacional en el grado de electrificación.

Informó que para este 2024, se prevé una inversión de 152 millones de pesos, donde se contemplan las primeras 140 obras en electrificación, tanto en extensión de la red eléctrica como la instalación de celdas solares a través del Fondo de Servicio Universal Eléctrico, beneficiando a 4 mil 237 habitantes.

Refirió que hay mucho trabajo por hacer en conjunto con la SENER y CFE, teniendo como objetivo para finales de este año que la energía sea para todos, “el camino que ha trazado nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador, es el correcto para contribuir a la seguridad y la soberanía energética de México”.

Reiteró que la disposición para seguir trabajando en coordinación con este órgano legislativo, que preside el Diputado Javier Villarreal Terán, a fin de generar una comunidad energética más resiliente y próspera.
Por su parte, las y los integrantes de la Comisión de Administración, que preside la Diputada Úrsula Salazar Mojica, escucharon de la Contralora Gubernamental, Nora Angélica Pedraza Melo, las acciones en materia de capacitación, la instalación de comités de ética, códigos de conducta para las y los servidores públicos, en aras de consolidar un gobierno con principios y valores.

Comentó los avances en la mejora de la gestión pública, la reducción de un 90 por ciento el monto que observa la Auditoría Superior de la Federación al Gobierno del Estado, “destacando con ello, el compromiso del Gobernador por la transparencia y la rendición de cuentas”.

Dejó claro que esta dependencia favorece el diálogo con la ciudadanía a través de las quejas, denuncias y contraloría social, pues en el Gobierno de Américo Villarreal, la escucha activa es invaluable, “trabajamos con la prevención para erradicar las prácticas deshonestas y al lado de un gobierno humanista devolvemos a la ciudadanía su dignidad”, agregó.

Al hacer uso de la palabra, la Diputada Úrsula Salazar, reiteró el compromiso y confianza para seguir impulsando acciones que garanticen la transparencia en el uso de los recursos públicos.

“No olvidemos que el pueblo nos dio la confianza para gobernar, y por ellos seguiremos redoblando esfuerzos para que el dinero se utilice siempre de los que conformamos este gran estado que se llama Tamaulipas”, puntualizó.

Related Post