15 de julio de 2024

Respaldan Diputados Avances en la Educación, motor del desarrollo social

  • Comparece Secretaria…

Cd. Victoria, Tam.- “El humanismo en la educación está orientado a convertirla en palanca del desarrollo hacia una sociedad justa y equitativa, con la formación de mujeres y hombres libres, con pensamiento crítico y con sentido comunitario”, expresó Aida Aimé Castillo Pastor, al destacar el crecimiento en la cobertura y absorción entre niveles educativos.

Ampliando la información sobre el último año de ejercicio, al Congreso Local, la Secretaria de Educación del Estado, destacó la política educativa de la administración del Gobernador Américo Villarreal Anaya, y recibió el respaldo de las distintas fuerzas políticas para seguir avanzando en este sector.

En su comparecencia ante el Pleno, detalló tres pilares básicos, como el cumplimiento al derecho de las niñas, niños y jóvenes a una educación de excelencia, el respeto a los derechos laborales y la reorganización administrativa sustentada en la normatividad del sistema educativo.

Refirió que en los avances en esta materia, se logró un incremento en la cobertura en los niveles educativos de media superior y superior de 6 mil 400 estudiantes y en el caso de formación para el trabajo de 18 mil 443.

Dijo que del rezago de 6 años, han regularizado respecto a sus techos financieros, 7 mil 807 claves presupuestales o plazas de las 15 mil 170 identificadas, lo que equivale a más del 50 por ciento de avance en tan solo un año de gestión, en beneficio de 6 mil 405 trabajadoras y trabajadores.

Asimismo, la inversión por 10.8 millones de pesos al Programa de Desarrollo Profesional Docente, para la capacitación de 4 mil 854 docentes y una inversión de más de 152 millones de pesos, en antenas satelitales e infraestructura para la conexión a internet de mil 365 escuelas rurales.

La Secretaria de Educación, informó de 11 becas a estudiantes de las Universidades Tecnológicas para realizar estancias de un año en Francia, del Primer Congreso de Ciencia y Tecnología Aplicada en el que participaron 27 conferencistas internacionales y más de mil 500 asistentes, entre otros logros obtenidos para “hacer de la educación el motor permanente de la transformación de Tamaulipas”.

En su intervención, el Diputado de MORENA, Juan Román Vital Martínez, resaló los avances alcanzados bajo el liderazgo de la maestra Aimé, prueba del incansable trabajo que se está realizando en pro de la educación.

“Y cómo no va a ser así, si estos resultados provienen de un gobierno que no está solo en este desafío; cuenta con la colaboración de numerosos individuos que contribuyen a su labor”, señaló.

El legislador manifestó que Tamaulipas, está en camino a convertirse en un estado que sabe aprovechar el conocimiento profesional de sus jóvenes para construir un futuro brillante, “que estos logros sean incentivos para apretar el paso y seguir avanzando”.

La Diputada Liliana Álvarez Lara, a nombre de Acción Nacional, reiteró que la Maestra Lucia Aimé Castillo Pastor “cuenta con nosotros para establecer cualquier política pública en beneficio del sector educativo”.

Expresó que desde la tribuna señalarán y harán lo conducente cuando exista una demanda que afecte a las y los tamaulipecos, así como el total apoyo a las maestras y maestros ante cualquier situación de injusticia.

En su posicionamiento, el legislador de Movimiento Ciudadano Gustavo Cárdenas Gutiérrez, reconoció el trabajo de la Secretaria de Educación y la evidente mejora continua del sistema educativo.

Comentó que es crucial poner mayor atención a centros educativos, capacitación docente, deserción escolar, así como asegurar ambientes escolares libres de violencia, entre otros.

Related Post