16 de abril de 2024

Ya hay presupuesto para la segunda línea del acueducto a Victoria

  • Informa Secretario Raúl Quiroga…

Cd. Victoria, Tam.- El Secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, Raúl Quiroga Álvarez, anunció en su comparecencia en el Pleno del Congreso, que es un hecho la segunda línea del acueducto en Ciudad Victoria.

Al responder las inquietudes de las y los Diputados de las diferentes fuerzas políticas, expresó que en la capital del estado, se requiere de infraestructura, pues hay disponibilidad para el abastecimiento del vital líquido.

“Tengo la certeza que a Ciudad Victoria, lo que le hace falta es la segunda línea del acueducto, el cual prácticamente es un hecho, al contar con un oficio del Director General de la Comisión Nacional del Agua al Director General del Organismo Cuenca Golfo Norte, donde lo instruye a que se acerque al área presupuestal de la propia CONAGUA, para acreditar un recurso e iniciar este año con ese proyecto”, mencionó.

Entre otros temas, informó que Tamaulipas es el único estado del centro y norte del país, donde hay disponibilidad de agua, sin embargo, dijo, hay un escenario difícil, resultado de ocho años consecutivos de lluvias por debajo de la media.

“Estoy seguro, porque lo acredito con datos, del uso público urbano, el 54 por ciento de la población tamaulipeca, que vive en la frontera, no tendrá problema en esta materia”, señaló.

Entre otras acciones, refirió que en el área de la cultura del agua, se trabaja con las comunidades estudiantiles, pero lo más importante es que podemos presentar la situación hidráulica que prevalece en cada municipio y mes con mes se pública en el Periódico Oficial del Estado.

“Le decimos a cada alcalde y organismo operador cómo está su Municipio y qué deben hacer en términos del cuidado, llegando al grado de sugerir acciones para poner orden y cuidar al máximo el agua en la entidad”, agregó.

En sus intervenciones, el Diputado de MORENA, Javier Villarreal Terán, destacó en el funcionario estatal, su entereza y compromiso inquebrantable con los recursos hídricos, entendiendo su importancia desde lo económico hasta el enfoque social y medioambiental, permitiendo proyectos que promueven la inclusión social y el desarrollo equitativo.

“Su dedicación y liderazgo que hace de una manera humana, pensando en la gente es fundamental para un futuro próspero. Nuestro estado enfrenta una situación nada fácil, pero hay esperanza y confianza en ti secretario y sabemos que Tamaulipas en la fila de los estados está en lugar prioritario para asegurar y garantizar el agua”, abundó.

El legislador del PRI, Edgar Melhem Salinas, mencionó que si no llueve será más critica la situación, y en cuanto a los trasvases de agua en Nuevo León, pidió se actué con firmeza: es importante nos sumemos, no se vale lo que hace Nuevo León con el aval de la CONAGUA, sé secretario de tu espíritu conciliador, pero si se les pasó la mano y nos afecta”.

El Diputado del PAN Carlos Fernández Altamirano, reconoció la experiencia de Quiroga Álvarez, sin embargo, comentó que se requieren recursos y presupuesto para resolver las problemáticas existentes.

“Secretario cuente con el Grupo Parlamentario del PAN de este Congreso, para alzar la voz en cualquier sentido; queremos que a Tamaulipas le vaya bien, y sabemos que la única manera es trabajando en un sólo equipo y con fuerza, para que se den acciones contundentes”.

Related Post