21 de mayo de 2024

ONCOCREAN del IMSS en Reynosa, punta de lanza para capacitación en tratamiento de menores con cáncer

• Este centro de Referencia Oncológica imparte cursos de Diagnóstico temprano de cáncer en la infancia y la adolescencia, Hora Dorada, Manejo del paciente con catéter venoso central y Taller de manejo y uso de medicamentos onco-hematológicos.
• Se llevó a cabo la reunión virtual de trabajo 114 entre autoridades del IMSS y madres y padres de pacientes pediátricos oncológicos.

Reynosa, Tam.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) constituirá al Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (ONCOCREAN) en Reynosa, Tamaulipas, como el centro regional de capacitación para el personal de Enfermería en el tratamiento ambulatorio de los menores con este padecimiento, informaron autoridades del Instituto a padres y madres de pacientes pediátricos oncológicos.

En sesión virtual, la doctora María de los Ángeles del Campo Martínez, en representación del Coordinador de Atención Oncológica, doctor Enrique López Aguilar, resaltó que este Centro de Referencia se ubica en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 270 de Reynosa y brinda capacitación continua al personal mediante cursos de Diagnóstico temprano de cáncer en la infancia y la adolescencia, Micro lección EVAT en el paciente pediátrico oncológico hospitalizado, Hora Dorada, Manejo del paciente con catéter venoso central y Taller de manejo y uso de medicamentos onco-hematológicos.

Del Campo Martínez detalló que la capacitación continua ha permitido que el ONCOCREAN de Reynosa tenga un indicador de 81 por ciento en la oportunidad de tratamiento en un periodo menor a siete días y, del 62 por ciento en el diagnóstico en un periodo menor a tres días.

Dijo que en Tamaulipas se diagnostican 76 casos nuevos por año y la mayor afluencia de atención proviene de los Hospitales Generales de Zona No. 6 de Madero, 11 de Nuevo Laredo y 13 de Matamoros, lo que constituye el 45 por ciento de los pacientes oncológicos pediátricos que se atienden en la entidad.

Aseguró que con espacios adecuados, capacitación continua, cobertura de personal médico, terapias dirigidas, nueva tecnología de diagnóstico y oportunidad terapéutica, “se brinda una mejorar calidad en la atención a los menores con cáncer, pero sobre todo, se evitan traslados innecesarios y el servicio se brinda en su entidad”.

Además, añadió, se han implementado nuevas tecnologías diagnósticas, como el envío de muestras de Inmunofenotipo de Leucemia y de Enfermedad Residual Mínima al Centro de Investigación Biomédica de Oriente (CIBIOR), así como de estudios de tomografía por emisión de positrones (PET) al Hospital Infantil Teletón de Oncología (HITO) en acuerdo al convenio con dicha institución.

En otro tema, la coordinadora técnica de Planeación del Abasto, Karina Sarmiento, informó que de las 105 claves de medicamentos oncológicos que brinda el IMSS a sus pacientes pediátricos, se cuenta con un promedio de abasto para 3 meses a nivel nacional.

Por su parte, el jefe de la División de Servicios Digitales, Issac Mejía, reportó que en las últimas dos semanas se han registrado 91 pacientes en la plataforma digital, con lo que suman 12 mil 323. Detalló que este aplicativo opera en 64 unidades médicas: 15 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) y 49 hospitales de Segundo Nivel.

En la reunión se acordó dar seguimiento al pago de viáticos para pacientes que se trasladan de Matamoros a Reynosa, así como posibles alternativas de transporte; además se atenderá la falta de personal médico en San Luis Potosí y se revisará el abasto de medicamentos oncológicos en Chihuahua, así como citas de interconsulta y laboratorios en Tamaulipas.

Estuvieron presentes por parte del IMSS, la directora de Prestaciones Médicas, doctora Célida Duque Molina; el director de Administración, Borsalino González Andrade; coordinadores y titulares de unidad, directores de hospitales y autoridades de las Oficinas de Representación de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz.

Por parte de las madres y los padres de pacientes pediátricos oncológicos, estuvieron las señoras Dulce, María, Adriana, Alicia, Alma, Ana, Anabelle, Araceli, Brenda, Brenda Verenice, Claudia, Daniela, Deysi, Diana, Elizabeth, Estrella, Flor, Gabriela, Hilda, Isabel, Jessica, Juana, Katia, Lidia, María Brenda, María Elena, María Guadalupe, Marisela, Mayra, Mónica, Perla, Raquel, Reyna, Rocío, Silvia, Tania, Violeta, Wendy y Yeni; y los señores Mario, Erick, Joaquín, Óscar y Rafael.

Related Post