21 de mayo de 2024

Respalda SEDUMA a ejidatarios de Gómez Farías en el cuidado del medio ambiente

● Implementarán acciones para resguardar las áreas naturales protegidas y evitar eventos ilegales no regulados

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el objetivo de atender y escuchar a los representantes del ejido San José, Gómez Farías, la secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, atendió la visita realizada a la dependencia, donde le externaron su preocupación por la incidencia de empresas de turismo que visitan continuamente la zona.

Mencionaron que estas empresas no favorecen los intereses ejidales de crecimiento y conservación del mundo natural del cual ellos dependen, y se refirieron específicamente al reciente evento “Ruta Turquesa”, donde vehículos razer y 4×4 realizan recorridos extremos en rutas denominadas extremas desde San Luis Potosí a Tamaulipas solo de paso por Gómez Farías.

El evento impactó negativamente el entorno al transitar por el área núcleo catalogada con la máxima prioridad para la conservación por su particularidad biológica y eco sistémica, además de la contaminación auditiva, lumínica y residual que dejan a su paso.

Así mismo, comentan que este tipo de eventos no favorecen a la derrama económica en el ejido San José, al no utilizar sus principales sitios de hospedaje y la imposibilidad de dar vigilancia a todas las acciones de los turistas. Por lo tanto, piden se impulse una política en su interior que contribuya al desarrollo ejidal sostenible y al cuidado del Medio Ambiente.

La secretaria Karina Lizeth Saldívar Lartigue resaltó que las acciones emprendidas por la SEDUMA el pasado viernes 24 de marzo, son parte de una estrategia que busca contribuir a la prevención de los incendios forestales, los cuales su incidencia es causada principalmente por el factor humano.

Igualmente, la titular de SEDUMA reiteró el compromiso de impulsar un turismo ecológico que contribuya a la concientización sobre la importancia de la conservación de nuestras áreas naturales protegidas y el beneficio económico para los ejidatarios, como parte de las políticas públicas del gobierno que encabeza Américo Villarreal Anaya con trato humanista, incluyente y colaborativo para los tamaulipecos.

Related Post