26 de mayo de 2024

Define SST estrategias para proteger la Salud de Vacacionistas en Tamaulipas

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- La Secretaría de Salud se declaró lista para el operativo de “semana mayor” que este año contempla la instalación de 8 módulos en los lugares turísticos y de mayor afluencia en donde se otorgará atención médica e  información sobre la prevención y cuidado de la salud a los visitantes.

El secretario de salud, Vicente Joel Hernández Navarro, mencionó que, con la participación conjunta con dependencias federales, estatales y municipales, así como grupos voluntarios de cada localidad, por indicaciones del Dr. Américo Villarreal Anaya, se activarán las acciones de atención a los turistas durante el periodo vacacional que comprende del 1 al 16 de abril.

“Se trata de coordinar las acciones de prevención, supervisar, vigilar y atender en su caso, cualquier situación de emergencia que ponga en riesgo la salud de los turistas durante los periodos vacacionales como el de semana mayor, que este año activará los módulos de atención en los puntos de mayor afluencia de visitantes”, expuso.

Dijo que los módulos de atención a los vacacionistas se suman a los que instaran algunos Municipios, dentro de la coordinación que existe en el gobierno de la transformación, los que estarán debidamente equipados con botiquines de medicamentos con 46 claves, material de curación, mantas para identificar el módulo, hisopos Kari Blair, vehículo, entre otros materiales como trípticos.

Para este operativo, se instalarán 8 módulos ubicados en los lugares estratégicos de la entidad como en playa Bagdad, en Matamoros; playa Carbonera, en San Fernando; playa La Pesca, en Soto la Marina; playa Del Sol, Barra del Todo, en Aldama; playa Miramar en Madero; así como en la tienda de conveniencia, en Jaumave; en las oficinas de Turismo en Gómez Farías y está por definir el punto de atención en Nuevo Laredo.

Entre los servicios que se otorgarán por parte de la Secretaría de Salud, se contempla la atención de consulta de medicina general; detección de pacientes febriles para detectar dengue, zika, chikunguya y covid-19; detección de pacientes con diarrea, para descartar posibles casos de cólera; acciones de promoción de la salud y prevención de accidentes; así como lesiones y quemaduras solares o por “agua mala”, entre otros servicios.

Por su parte la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, COEPRIS, realizó la vigilancia y muestreo de agua en playas, albercas públicas y privadas, para garantizar que no representarán un riesgo a la salud de los paseantes; además reforzará la vigilancia en los establecimientos que manejan alimento, propios de la temporada principalmente de mariscos.

Related Post