27 de mayo de 2024

Define SST estrategias de prevención de enfermedades

  • Por indicación del gobernador Américo Villarreal Anaya, se actúa de manera preventiva para evitar daños a la salud de la población.

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- Para analizar las acciones y desarrollar estrategias de prevención y control ante enfermedades como dengue, viruela símica, infecciones respiratorias, COVID-19, entre otras, se realizó la segunda reunión del Subcomité Estatal de Enfermedades Emergentes y Remergentes, en donde además se valoraron las actividades para el operativo de semana mayor.

El subsecretario de Salud Pública, José Luis Garza Ruiz, en representación del secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, presidió los trabajos del subcomité, en donde el objetivo principal de esta administración es anticiparse a realizar acciones de prevención para evitar un problema de salud pública.

“En esta segunda reunión, los temas se enfocan a atender las necesidades de las enfermedades antes mencionadas para implementar acciones que mejoren su atención y control, como lo ha indicado el gobernador, Américo Villarreal Anaya, con voluntad y trabajo” destacó Garza Ruíz.

Durante las actividades, el epidemiólogo estatal, Sergio Uriegas Camargo, presentó la situación actual del dengue, en donde actualmente se registra una defunción y un promedio de 4 mil 500 casos probables de la enfermedad en lo que va del año, colocando a Tamaulipas en el lugar 16 a nivel nacional, por lo que hizo un llamado a la participación ciudadana para eliminar criaderos.

En lo referente a la viruela símica, se han registrado más de 3 mil 800 casos en 31 estados del país y en Tamaulipas se han diagnosticado 7 casos en este año y el 2022 cerró con 24 pacientes que presentaron la enfermedad, reiterando las acciones de prevención para evitar más contagios.

Dijo que en el caso del COVID-19, con la implementación de la vacunación los casos se han presentado a la baja y con menor mortalidad, ya que actualmente no existe una cepa letal, lo que está a punto de convertirla en una enfermedad endémica. De igual manera se analizaron los acuerdos que serán aplicados ante la situación actual de la pandemia y que en fechas próximas se presentarán ante el Comité Estatal de Seguridad en Salud”.

Por último, y dentro del trabajo del Gobierno de la transformación, y en la reunión a la que asistió el Subsecretario de Salud, Eduardo Martínez Bermea se analizó el avance para el operativo de semana mayor 2023, que dará inicio el 1 de abril y en el cual se activarán los módulos de atención en los lugares turísticos de la entidad, para otorgar a los paseantes seguridad en la atención médica e información.

Related Post