26 de mayo de 2024

Atienden a alumnas y personal de la USJT con detección oportuna de cáncer de mama

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con motivo de la celebración del “Día Internacional de la Mujer”, la Secretaría de Salud ofreció a alumnas y personal de la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas (USJT), exámenes de detección de cáncer de mama y vacunación contra el cáncer cervicouterino, entre otras acciones.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 1, Margid Rodríguez Avendaño, fue invitado por la USJT a impartir una conferencia sobre la importancia de la detección oportuna de estas enfermedades, a fin de prevenirlas y evitar complicaciones.

“Es motivo de satisfacción encontrarme en esta escuela de formación integral, de profesionales de la seguridad donde han egresado generaciones que hoy en día apoyan y protegen digna y heroicamente a la población civil de todo nuestro estado; es un orgullo saber que solo existe este centro de estudios universitarios y cuatro más en la república, lo cual hace notar que en este rubro Tamaulipas va a la vanguardia”, expresó.

Rodríguez Avendaño expuso que el cáncer de mama y de matriz representa el 25 por ciento de muertes en este sector de la población.

“El gobierno honesto y humanista del doctor Américo Villarreal Anaya, tiene como pilares fundamentales para el desarrollo de Tamaulipas la salud, la educación y la seguridad como un medio para elevar el nivel de vida de las y los tamaulipecos”, indicó.

El funcionario dijo que en el 2020, en México el cáncer de mama fue la enfermedad más frecuente, ubicándose en un 15.3 por ciento y la primera causa de muerte en mujeres, mientras que el cáncer de matriz se estima una ocurrencia cerca de 14 mil casos y una incidencia de 20.3 casos por cada 100 mil mujeres, colocándose además como la segunda causa de muerte en mujeres.
“Es de vital importancia enfatizar que un gran porcentaje de cáncer cervicouterino está relacionado con el virus del papiloma humano”, agregó.

Posterior a la conferencia, se realizó la vacunación contra dicho virus, además de la aplicación de vacunas contra el tétanos, sarampión y rubeola.

Rodríguez Avendaño explicó que hoy en día se tienen detectados muchos factores que condicionan y empeoran las patologías que atacan a nuestras mujeres, desde los estilos de vida con los alimentos procesados instantáneos, la relación de las conductas sexuales, hasta la elevación en el consumo del tabaco, el alcohol y otras drogas que bajan las defensas inmunológicas, condicionan la sobre producción celular y con esto, la presentación de tumores que debilitan en el caso de las drogas sintéticas los órganos y el cuerpo mismo.

Indicó que la obesidad y en el lado extremo la desnutrición son parte de una buena educación alimenticia, siendo la segunda atribuida a que se toma como estándar de belleza a las modelos esbeltas y que en la mayoría de los casos son personas con anorexia y bulimia.

Por parte del área médica de la USJT la doctora Leticia Antonio, dijo que todas las mujeres tienen derecho a la salud y la importancia de mantenerse sanas es fundamental para el buen desempeño de las actividades familiares y laborales.

Related Post