19 de junio de 2024

Urge alcalde a replantear tema migratorio

Actualmente entre 9 mil y 11 mil extranjeros permanecen en Reynosa, de los cuales sólo alrededor del 50 por ciento reciben ayuda de algún tipo.

Por Heriberto San Martín/28-septiembre-2022

Reynosa, Tamaulipas.- El Presidente Municipal de Reynosa, Carlos Peña Ortiz, externó su temor de que

durante octubre y noviembre una nueva ola de migrantes de

 múltiples nacionalidades impacten a la frontera norte de Tamaulipas en su deseo de llegar a los Estados Unidos, sueño que desde hace mucho anhelan los más de 9 mil extranjeros que extranjeros permanecen en la línea divisoria.

Ante este panorama urgió a las autoridades federales tanto de México como de Estados Unidos a replantear la estrategia de atención a migrantes para que se logre contener el flujo de viajeros, ya que no existen las condiciones ni los recursos suficientes para dar un trato digno a más familias.

“Viene un flujo migratorio muy fuerte, no tenemos los suficientes espacios dentro de los centros migratorios y desgraciadamente están utilizando a McAllen y Reynosa como puertos de entrada y salida de migrantes, por eso estamos pidiendo que haya un actuar más fuerte de parte de los dos lados de la frontera para que podamos dejar atrás a Reynosa como un puerto porque sí nos afecta mucho en nuestros números”.

El edil señaló que se calcula que entre 9 mil y 11 mil migrantes son los que actualmente permanecen en la ciudad, solamente alrededor de 6 mil cuentan con algún tipo de apoyo ya sea a través de alberges, Casa del Migrante o CAMEF, el resto resuelve sus necesidades de forma particular.

En Reynosa permanecen asentadas personas de países centroamericanos y africanos, y en el último año han llegado también rusos y ucranianos que huyen de la guerra en su nación; la mayoría llegaron directamente a esta zona a iniciar su petición de asilo, pero otros tantos han sido deportados tras haber intentado el “sueño americano” de manera ilegal.

Related Post