19 de abril de 2024

Aprueban reformas para dar certeza a proceso de designación en titularidad de la ASE

Cd. Victoria, Tam.- Se aprobaron reformas para que la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, informe al Congreso 120 días antes de que concluya el periodo el Auditor y se designe 60 antes de que fenezca, a la nueva persona titular, además, determinaron ampliar los plazos en la entrega-recepción de los Poderes, Órganos y Ayuntamientos del Estado.

La Diputada Casandra de los Santos Flores, precisó la importancia de las reformas a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado, al no existir certeza jurídica sobre el tiempo determinado en el que debe actuar la Comisión y el Congreso, cuando el cargo de Auditor Superior del Estado, se encuentre acéfalo.

Dijo que los términos de “forma inmediata y a la brevedad”, causan una imprecisión y dejan en un estado de falta de certeza al Congreso, ya que estos pueden significar diversos periodos de tiempo y no saber a ciencia cierta cuándo se tienen que iniciar los trabajos para la designación del titular de la ASE.

“Solicito su voto a favor de la presente acción legislativa, toda vez que otorga certeza jurídica a los tiempos para la designación de quien ocupará el cargo de Auditor Superior del Estado”, resaltó entre otros cambios.

En los trabajos de la sesión de este martes, se aprobaron reformas a la Ley para la Entrega-Recepción de los Recursos Asignados a los Poderes, Órganos y Ayuntamientos, ampliando plazos para designar al Comité de Enlace, especificar su composición, así como extender el tiempo de trabajo y para proporcionar información.

La Diputada Danya Aguilar Orozco, dijo que la intención es fortalecer la transparencia, legalidad y eficacia de este proceso de entrega-recepción, “estas modificaciones buscan fomentar la rendición de cuentas.

Manifestamos nuestro pleno respaldo al Dictamen que nos ocupa, ya que este ofrece el tiempo necesario para asegurar una transición sin contratiempos”, enfatizó.

Expresó que al establecer un marco definido que promueva la transparencia y la adopción de criterios objetivos, legales y se garantice que el Comité de Enlace disponga del tiempo adecuado para analizar de manera exhaustiva los recursos y responsabilidades, contribuye en gran medida a la eficiencia de todo el proceso.

Related Post