29 de abril de 2024

Tamaulipas no dudara en defender su agua

Ciudad Victoria, Tam.- Tamaulipas es un estado que respeta la sana convivencia entre los estados de la región, pero no dudaran en defender el derecho a contar con el vital recurso para el pueblo y en general, para los usuarios legítimamente reconocidos por la Conagua.

Por ello consideran los tamaulipecos que es hora de que la federación ponga orden en toda la cuenca del Bravo y respeto para Chihuahua, para el compromiso internacional y para Tamaulipas.

Raúl Quiroga Alvarez, Director General de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas, recordó, que el tratado de 1944 tiene rango constitucional, por lo tanto está más allá de consideraciones estatales.

Además para cumplir con este compromiso, menciona, existen 6 ríos comprometidos como es «el Conchos», que transcurre por Chihuahua y que es el principal, » históricamente aportó el 54 por ciento del volumen comprometido».

Y en los estudios que fueron la base para la firma del tratado, dice, se estableció que Chihuahua no debería crecer más de mil 270 mm3, porque se corría el riesgo de no cumplir con lo pactado.

A pesar de eso, nacieron nuevos distritos y unidades de riego, rebasando en más de 500  mm3 el volumen de mil 270, marcado como límite y eso ha originado que los escurrimientos al Río Bravo disminuyan drásticamente, golpeando directamente el compromiso de México con Estados Unidos.

Adicionalmente Tamaulipas ha resentido severamente la baja disponibilidad en los últimos 25 años, al grado de que las ciudades año con año toman más de 100 mm3 para cubrir el derecho humano al agua, de volumen que no tienen asignado.

Por otra parte el distrito de riego 025 Bajo Río Bravo, que fue artífice de que Tamaulipas fuera nombrado “el granero del país”, tiene desde hace 25 años sin que sea cubierta su concesión de mil 183 mm3 de extracción de la presa Falcón, a excepción del 2010 , año que azoto en la región el huracán Alex y  llenó las presas internacionales.

El gobernador Américo Villarreal Anaya, indica,  solo pide un trato justo y equitativo entre los usuarios de la cuenca y que cubran sus compromisos a cabalidad los amigos de Chihuahua, pues no pedimos una gota de agua que les pertenece y que liberen el resto de volumen, que obviamente está comprometido con otros usuarios (Estados Unidos y Tamaulipas)

Tamaulipas, expresa, pide que se respete el total de volumen concesionado a Chihuahua y que al tener un tratado, se transfiera el volumen disponible en aquel estado y que necesario para poner al día la deuda del ciclo 36 en la medida de lo posible técnicamente.

Por ello, el gobernador confía que es el momento idóneo para hacer valer el Tratado: que se cumpla con Chihuahua y se les respete su dotación, pero también con el Tratado, que al hacerlo, nos da vida a los Tamaulipecos.

Concluye que hay volumen para todos los actores de la cuenca, «las aguas no son estatales y ponemos nuestra confianza en la Federación, autoridad única en la materia hídrica».

Related Post