CORRESPONDENCIA

TODOS A LA ESCUELA…


Por José Luis Castillo

UNO.-La Universidad Autónoma de Tamaulipas regresará a clases presenciales en el mes de enero, mientras que las instituciones de educación básica, se preparan para dar comienzo a la actividad escolar en los próximos días y antes de que termine este 2021, según el Secretario Mario Gómez Monroy.


José Suarez Fernández rector de la UAT, fue claro a partir de enero todos a las aulas, por cierto para ese entonces su periodo rectoral habrá terminado y refiere, como lo ha hecho una y otra vez la autoridad de salud, a cargo de la doctora Gloria Molina Gamboa, “si seguimos con mascarillas y nos cuidamos, vamos a mantenernos en verde y protegeremos nuestra salud, pero si nos descuidamos y empezamos a chiflarnos vamos a tener indicadores negativos, en lo que se refiere a contagios y lo que nos obligaría a estar en confinamiento”.


Al igual que en el nivel de educación básica el rector de la UAT, espera que la luz verde del semáforo se mantenga,  que todos estén vacunados y existan las condiciones propicias para evitar el riesgo en los alumnos, aunque insiste, si las cosas van como hasta ahora, en enero pudiera haber regreso a clases, y eso es bueno.


Mientras la UAT, anuncia el regreso a clases el secretario de Educación Mario Gómez Monroy, hace en anuncio para muchos padres de familia esperado, para el mes de noviembre todos a la escuela aunque aclara para los niños y las niñas seguirá siendo voluntario, pero obligatorio para los maestros y trabajadores administrativos, hay que aclararlo.


Y tiene razón Mario Gómez, sobre todo cuando la mayor parte de los trabajadores han sido vacunados, con CANSINO, pero en fin vacunados e inmunizados con el COVID-19, y más cuando a estas fechas muchas de las escuelas de todos los niveles necesitan ya su mantenimiento y la presencia de los maestros y administrativos para volver a la normalidad a las instituciones.


La autoridad educativa en el estado refiere que se espera que a mediados de noviembre los maestros ya estén dando  clases en las escuelas al cien por ciento con clases presenciales, pero para ello también se hace necesario que los trabajadores administrativos estén en las aulas para ver las necesidades después de un largo periodo de abandono.


Tiene razón cuando refiere el apoyo del magisterio, cuando nunca se ha negado a realizar su regreso a clases, hay una buena respuesta de los trabajadores de la educación que liderea Rigoberto Guevara Vázquez en el Estado, más cuando el mismo Rigo lo ha dicho, el SNTE, cuida su principal materia de trabajo: la educación pública.


Por lo pronto los contagios han sido mínimos en las escuelas que iniciaron su plan estratégico del regreso a clases, afortunadamente en niños no se han presentado casos graves y aunque se hablaba de un contagio de 10 menores Mario Gómez refiere que  fue una noticia falsa.


Por cierto y hablando de COVID-19, los que se vieron activos el día de ayer fueron precisamente los maestros cuando acudieron a la escuela, preparatoria federalizada número 1 de ciudad Victoria a realizar la entrega de insumos para prevenir esta terrible enfermedad.


Acompañado de los integrantes del Comité Ejecutivo Seccional y el famosísimo “Chato”, líder sindical en esa institución educativa, Rigo Guevara, entregó gel y cubre bocas a las autoridades educativas para beneficio de los maestros y los alumnos que ya regresaron a las aulas.


El programa de entrega de insumos se puso en marcha desde hace unos meses por parte del SNTE nacional que encabeza Alfonso Cepeda y se pretende contribuir con las instituciones y directivos para garantizar en  regreso a clases que se vislumbra no muy lejano.


Hay que decirlo, trabajo mata grilla y mientras dos  ex secretarios generales de la Sección 30 arrecian su ira, a través de sus gatilleros en contra del Rigo y su comité, la autoridad sindical continua gestionando y trabajando por la base magisterial aunque hay también quien señala que Guevara Vázquez, transita su último periodo de trabajo con el enemigo en casa, veremos.4
DOS.-Si de buenas noticias se trata ahí tiene usted las declaraciones de la Delegada del IMSS, Velia Patricia Silva Delfín, cuando manifiesta su felicidad por el inicio de la vacunación a los niños susceptibles de tener un fallecimiento, por algunas condicionantes de su salud.


La vacunación permitió disminuir, los contagios y las complicaciones y las defunciones refiere la responsable del IMSS en Tamaulipas, aunque el tema no ha sido fácil porque la aplicación de vacuna se realiza a todas horas por pare del personal e esta institución, mañana, tarde y noche, dice.


Hay que decirlo, joven y guapa Delegada señala que, la coordinación entre el sector Salud en Tamaulipas es importante para obtener los resultados que se tiene hasta ahora, “tuvimos desde el inicio de la pandemia una coordinación extraordinaria, creo que la mejor en el país, estableciendo el Comité Estatal en Seguridad y Salud en México, lo que permitió los resultados favorables que se tienen y en beneficio de la población”, subraya y hay que destacarlo.

TRES.-Y muchos se quedaron con las ganas de repetir en el IETAM, sobre todo cuando Marcia Laura Garza Robles, Mayra Gisela Lugo Rodríguez y Eliseo García González, fueron designados consejeros de este organismo electoral y tendrán beca por siete añitos.


Fue el INE quien designo de una larga lista a los tres consejeros que deberán rendir protesta el próximo miércoles en donde por cierto Garza Robles, solo se cambia del TRIELTAM, a IETAM, para continuar su actividad en el tema electoral, pues pronto concluirá su periodo como magistrada de ese organismo electoral.
MI CONTACTO, joseluis_castillogtz@hotmail.com y joseluis.castillogtz@hotmail.com

A %d blogueros les gusta esto: