Lotería política/ Por Isael Castillo

Corre y se va corriendo…

EL SOL. En la nota nacional, sorprendió desde ayer la postulación como candidato a Diputado (por un día) del Obispo en retiro ONÉSIMO CEPEDA, anotado por el partido Fuerza por México a una plurinominal, para tratar de llegar al Congreso del Estado de México. Por cierto, una vez escuché en voz de un predicador de Reynosa, que radicó en el centro del país y que recién acaba de fallecer y que por cierto su iglesia estaba integrada por políticos, diputados y senadores, que “Ni en política Dios se equívoca”. ONÉSIMO CEPEDA quería llegar al Congreso porque, creo es cierto, conoce, además de las confesiones, los secretos que en pobreza y desigualdad social guardan las familias que apenas pueden dar una ofrenda a la iglesia en comparación de aquellos políticos que ofrendan sendas cooperaciones para construcción de capillas o para las celebraciones de los santos patronos. En verdad que hubiese sido llamativo ver cómo hace campaña un Obispo de la iglesia católica mexicana, después de las intervenciones en la historia del país que tuvieron MIGUEL HIDALGO o “Il Prete Rosso” SERGIO MÉNDEZ ARCEO, ideólogo de la Teología de la Liberación, cuyo sucesor fue ni más ni menos que JUAN JESÚS POSADAS OCAMPO y qué más podemos decir del también religioso y defensor de los derechos indígenas y conocedor del levantamiento Zapatista del EZLN en Chiapas SAMUEL RUIZ. Esto decenas de años posterior a la Guerra Cristera, que incluyó un paquete de ataque comercial de la feligresía que alcanzó a golpear al sistema político mexicano y ni que se diga de aquel suceso histórico donde sucedió el magnicidio de ÁLVARO OBREGÓN perpetrado por JOSÉ DE LEÓN TORAL, católico mexicano que fue fusilado. Por cierto, TORAL fue jugador del Club América. El escritor FRANCISCO MARTÍN MORENO en su libro “México acribillado” realizó un buen detalle sobre este magnicidio y la Guerra Cristera. Entre paréntesis, cuando laboré para el diario Universal de México, siendo jefe de corresponsales JOSÉ GUADALUPE VIURQUIS, uno de los correctores del diario me contó a manera de chiste político cerca del Palacio de Minería, sobre este dato histórico, que cuando preguntaban ¿Quién mató a Obregón? Contestaban “Cállese”. El punto, el punto es que desde BENITO JUÁREZ hubo separación de la iglesia y el estado porque su influencia era, y es, mucha, muchísima y a ONÉSIMO CEPEDA lo cambió la Constitución y la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) no le había dado permiso, así que a Dios lo de Dios y al César lo de César.

LA DAMA. El segundo distrito electoral federal está marcado por mujeres en su totalidad, mismas que buscan ser la diputada federal por dicho distrito que abarca el poniente de Reynosa y las ciudades de la frontera chica, desde Díaz Ordaz hasta Nueva Ciudad Guerrero. Allí van damas como LETICIA “LETTY” GUTIÉRREZ por el PAN, la doctora DINORAH GUERRA por el PRI, OLGA JULIANA ELIZONDO por la coalición MORENA, PT, PVEM; DORA “DORIS” CANTÚ ROBLES por MC, PATRICIA “PATTY” GÓMEZ por el PES, ISBY LÓPEZ de Fuerza por México y está pendiente la candidatura por las Redes Sociales Progresistas (RSP) por este distrito. Habrá que seguir muy de cerca estas campañas y más que todo, las propuestas que de las candidatas emanen. Por cierto, hay que destacar que quien agarro bandera en defensa de la población de la mujer fue LETTY GUTIÉRREZ quien lleva propuestas sobre equidad y justicia a favor de la población femenil y protección a la infancia, así lo destacó en su arranque de campaña y también en una rueda de prensa que sostuvo con medios de información. Por su parte, dialogando con OLGA JULIANA ELIZONDO destacó, sobre todas las cosas, a la familia como base de la sociedad, para consolidar una ciudad y en su conjunto un país con mejores expectativas. DORIS CANTÚ ROBLES participa en un partido, el MC, que inició sus registros en una forma muy dinámica y de mucho ambiente, y así es como se ha notado a DORIS CANTÚ, quien este martes anduvo por el sector de Rancho Grande, donde escuchó el sentir de las familias y promovió propuestas para este distrito. Aunque nos faltaría espacio para abordar a cada una de las candidatas de los demás partidos, pero que sin duda se les dará la respectiva cobertura, es notorio que están acudiendo a las colonias y recorriendo hacia los municipios vecinos hasta donde llega el II Distrito electoral federal. Agrego que, si bien en campañas la política suele ser una guerra en la que se dan los más crudos golpes, el II Distrito da la impresión que tendrá otra tónica que, de hecho, en las aperturas de sus campañas manifestaron más posturas y lucha de ideología que indirectas o directas entre las aspirantes a la curul de la Cámara Baja, esa madurez, hasta este momento y esta hora, habla bien de las candidatas.

EL MÚSICO. Por el lado del IX Distrito todavía van “parejeando” los candidatos de todos los partidos, la única diferencia fue el arranque de campaña que tuvo cada uno de ellos. A unos pocos días de iniciar este proceso federal no se puede pedir mucho y es normal y natural que vayan parejos, será la distancia en el tiempo lo que vaya abriendo brecha entre uno y otros, sin embargo este 2021 está marcado por el uso de las redes sociales y estás “benditas” redes sociales serán, en parte, útiles en revelar en tiempo real cómo vana todos y cada uno de los candidatos, que son: CLAUDIA HERNÁNDEZ de MORENA-PT-PVEM, JONATHAN ZORRILLA del PRI, GERARDO PEÑA por el PAN, CARLOS ARREOLA del PES, DANIELA RAMOS ESPARZA del MC, la Química DELTA GARCÍA por RSP y ADARELY GARZA por el PRD y FIDEL RODRÍGUEZ MIRELES de Fuerza por México, éste último que por cierto anunció que arranca campaña este miércoles. Al día siguiente de sus arranques de campaña, en lunes, solo los candidatos del PAN y del PRI sostuvieron ruedas de prensa, el PAN lo hizo con la presencia de los candidatos a diputados federales por los distritos II y IX, LETTY GUTIÉRREZ y GERARDO PEÑA, quienes estuvieron acompañados por los dirigentes estatal y local del partido, LUIS RENÉ “CACHORRO” CANTÚ y RICARDO “RICKY” MORENO, mientras que por el PRI DINORAH GUERRA y JONATHAN ZORRILLA estuvieron acompañados por la dirigente priista, la diputada OLGA GARZA, no estuvo EDGAR MELHEM SALINAS. Dirigente estatal tricolor. Los candidatos están calentando motores y por fortuna están llevando una campaña con normales roces sin llegar a las agresiones verbales o los enconos, que para agresiones la sociedad ya tiene demasiado, dicho sea de paso. Obvio, falta mucho, esto apenas inicia y al paso del tiempo vendrán los piquetes de ojo y los ganchos al hígado. Hasta el momento, todo aparentemente tranquilo, este miércoles veremos como se pone el ambiente político entre los partidos políticos que contienden por la Cámara de Diputados.

EL ÁRBOL. El Partido Verde Ecologista de México o Partido Verde sigue avanzando y organizándose en cuanto a su sede o comité de campaña. El PVEM ya lleva carro completo en cuanto a los candidatos a la presidencia municipal y Congreso de Tamaulipas. Por lo pronto tendrán por la tarde de este miércoles la entrega de nombramientos, que se realizará en la plaza comercial Punto Cero, frente al Servicio de Administración Tributaria, el SAT, en calle Occidental y bulevar Morelos. La actividad será en punto de las 4:00 de la tarde.

LA CHALUPA… ¡Y buenas!

A %d blogueros les gusta esto: