LOTERÍA política/ Por Isael Castillo

Corre y se va corriendo con…

LA MANO. En lo personal es satisfactorio hablar de las cosas buenas que pasan en Reynosa, ciudad atestada de situaciones negativas que incluyen de manera negativa en las nuevas generaciones, mismas que hasta podría decirse que se crían sin la capacidad de asombro. Aunque parezca increíble, en Reynosa todavía suceden cosas buenas y el colectivo SAN VALENTÍN SOS con CARLOS ARREOLA es uno de esos muy contadas buenas situaciones que suceden para las personas y familias enteras en San Valentín. En una entrevista con EVA REYES, hizo notar su satisfacción de trabajar con este colectivo y, me comentó, es el colectivo organizado en red social más importante a nivel nacional. Solicité entrar al grupo de Facebook a fin de obtener información para redactar noticia y encontré que, en efecto, están muy bien organizados, con una atención que supera a las 4,900 personas que integran esta red social, en la cual se cubren todas las necesidades de los habitantes, como buenos vecinos o, podría decirse, una gran familia. Si alguien tiene algún tipo de necesidad por falta de empleo, salud, calzado, ropa, etcétera, siempre habrá una mano tendida para dar su ayuda y dar una solución, gracias a esta organización para absolutamente nada hacen falta los diferentes órdenes de gobierno, ni partidos políticos ni los precandidatos, pero que sí ayudarán sin anunciarse, la ayuda les caería bien a todos los habitantes. Nuevamente hago referencia a este colectivo, porque son un modelo de organización para el resto de las colonias de Reynosa.

EL PES…CADO. El Partido Encuentro Solidario (PES) ya tiene en Reynosa a su aspirante a la presidencia municipal en la persona de YARE DE BARAJAS, quien una vez registrándose ante la autoridad electoral, ampliará el abanico de posibilidades para los electores de Reynosa. Esta carta de intención fue firmada junto a BELEM MOSQUEDA, estando presente el presidente del comité municipal del PES, CARLOS ALBERTO RAMÍREZ LÓPEZ, quien agradeció y felicitó a las mujeres emprendedoras, ahora también en la política, destacando lo importante que es para el PES la participación de las mujeres en el siguiente proceso electoral, sobre todo cuando se trata de personas que han estado enfocadas a la ayuda social y a la solución de los problemas que padecen muchas familias de Reynosa, trabajo voluntario que han hecho en respuesta a las necesidades y dolor ajeno, pero además con voluntad de enfrentar con soluciones los grandes retos que tiene Reynosa en tiempos de pandemia, tanto en la economía, la sociedad y el hogar, éste último que es donde más se resienten los problemas ante la falta de empleo, alimentación y salud. YARE DE BARAJAS y BELEM MOSQUEDA serían los nombres de las aspirantes a aportar propuestas para mejorar el progreso de Reynosa.

LA BANDERA. MAURICIO DE ALEJANDRO finalmente logró la precandidatura plurinominal a la DIPUTACIÓN FEDERAL por el Partido Revolucionario Institucional, el PRI, por la segunda circunscripción, integrada por los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí, Querétaro, Zacatecas y Aguascalientes. Todavía podemos recordar a MAURICIO DE ALEJANDRO cuando en Tamaulipas el partido tricolor le cerró las puertas e hizo perdedizo un documento, sin el cual MAURICIO ya no podría participar cuando buscó la precandidatura de la presidencia municipal y, comentó MAURICIO, no lo requirieron para nada, ¡ni siquiera para una suplencia! Hoy MAURICIO DE ALEJANDRO competirá para llegar al Congreso de la Unión y, al menos en lo que corresponde a Tamaulipas, deberán sacar la casta en las próximas votaciones. Hasta donde tenemos entendido MAURICIO DE ALEJANDRO se fue a su hogar y asunto olvidado, sin embargo, días después sonó el teléfono cuando se encontraba en su casa, la llamada venía de CDMX y, para su sorpresa, le informaban que iba en la precandidatura plurinominal a la Diputación Federal por el PRI. Para nadie es desconocido que MAURICIO DE ALEJANDRO siempre ha trabajado en las colonias y con las familias, en todo tiempo, haya o no haya campañas políticas, sus redes sociales todo Reynosa las conoce, como igual conocen las redes sociales del resto de precandidatos del PRI en Tamaulipas y no sería extraño que de ello también en México las conozcan, lo que nos lleva a considerar que el presidente del CEN del PRI, ALEJANDRO “ALITO” MORENO y el presidente de la Red de Jóvenes por México, HIRAM HERNÁNDEZ (cuya carrera política tiene mucho futuro), seguramente han visto las historias de trabajo de MAURICIO DE ALEJANDRO en su Facebook y si lo consideró. El CEN del PRI envió el mensaje muy claro a la militancia: Renovarse o morir. El PRI nacional dio apertura a las juventudes a los cargos de elección popular tanto de MAURICIO DE ALEJANDRO, así como de la Diputada Local tamaulipeca MONTSERRAT ALICIA ARCOS VELÁZQUEZ, quien a la vez preside la Organización Nacional de Mujeres del PRI (OMPRI) en el sur de la entidad. El PRI nacional dio también otra lectura, las precandidaturas ya no solo son para los poderosos, amigos o familiares de éstos.

EL DIABLO. Recientemente Milenio hizo una publicación en la cual dice que el Congreso del Estado de Tamaulipas debería pedir perdón por lo que se considera el asesinato del político, militar y considerado como el verdadero Padre de la Patria por consumar la independencia de México, Agustín de Iturbide. Lo anterior, según el historiador Federico Juárez Andonaegui, quien explicó que tras pláticas con historiadores imparciales y el clamor ante una llamada injusticia que quedó en la historia. El cuadro de referencia al que se alude sea la solicitud de perdón de España a México por la Conquista hace más de 500 años. El Instituto Nacional de Antropología e Historia señala que Agustín de Iturbide y Juan O´Donojú signaron en agosto los Tratados de Córdoba mediante el cual se reconoce la independencia nacional y en septiembre se promulgó el Acta de Independencia. En esos primeros años la nación independiente ni idea tenía de lo que hoy tenemos en los Tres Poderes, seguíamos pensando en Emperadores que gobernaran y Agustín de Iturbide fue emperador, disuelve el Congreso Constituyente el cual restituyó Antonio López de Santa Anna y Guadalupe Victoria, desconociendo al Emperador Iturbide, Iturbide se fue a Italia, el Congreso lo considera traidor y se menciona que Iturbide, sin saberlo, regresa a México por Soto La Marina, Tamaulipas, lo toman prisionero y el Congreso de Tamaulipas ordena su fusilamiento un 19 de julio de 1824, que se ejecutó en Padilla, Tamaulipas. De hecho, a Agustín de Iturbide se le rendían honores, pero en 1921, el presidente Álvaro Obregón y por mandato del gobierno se le retiraron honores.

LA CHALUPA… ¡Y buenas!

A %d blogueros les gusta esto: