13 de junio de 2024

No bajaremos la guardia en la transformación de Tamaulipas: Héctor Villegas

  • Comparecencia…

Cd. Victoria, Tam.- En su comparecencia ante el Pleno del Congreso Local, el Secretario General de Gobierno Héctor Joel Villegas González, reiteró que continuarán transformando a Tamaulipas, bajo la guía y liderazgo humanista del Dr. Américo Villarreal Anaya.

En la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, detalló las acciones en los ejes humanista y solidario, legalidad y cultura de la justicia, seguridad ciudadana, migrantes, entre otros.

Destaco que a través de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, se proporcionó atención oportuna y gratuita a las personas que han sido víctimas de delitos y de violaciones a los derechos humanos.

“En cuanto a la protección de los derechos de las personas desaparecidas, en el periodo de marzo de 2023 a enero de 2024, se realizaron 875 acciones de búsqueda diversas”, precisó.

Resaltó que desde el Instituto de Defensoría Pública, se proporcionaron 6 mil 754 asesorías jurídicas gratuitas en cuestiones civiles, familiares o mercantiles y 2 mil 832 patrocinios, así como un total de 3 mil 402 servicios de Orientación Jurídica Penal.

Villegas González, manifestó que se brindó a las y los tamaulipecos la oportunidad de regularizar sus vehículos de manera accesible. “Al 7 de noviembre de 2022, estábamos en el cuarto lugar de 14 estados a nivel nacional con 88 mil 438 vehículos regularizados; actualmente, tenemos primer lugar de 16 estados a nivel nacional con 354 mil 851 vehículos”, agregó.

En el tema de migrantes, informó sobre la implementación del Proyecto Piloto “Conect@ndo Aulas Educación a Distancia Dirigida a Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Movilidad”.

Y en línea con la visión humanista y solidaria del gobierno, el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, ha llevado a cabo diversas acciones para brindar servicios de asistencia y atención, entre solicitantes de asilo en Estados Unidos, connacionales, extranjeros y repatriados, transmigrantes nacionales y extranjeros, principalmente a los alojados en los albergues de Matamoros, Nuevo Laredo y Reynosa.

Reiteró a las y los legisladores de las diferentes fuerzas políticas, que la secretaría a su cargo tiene las puertas abiertas para mantener el diálogo y lograr los consensos que se requieren para servir al pueblo tamaulipeco.

El Diputado presidente de la mesa, Elifa Gómez, reconoció la labor del funcionario, que tiene una enorme responsabilidad para asegurar la gobernabilidad del estado: “respaldamos su labor, pues nunca antes un titular de esta dependencia había comparecido”.

En su posicionamiento, solicitó que se siga trabajando en temas sensibles como es la búsqueda de personas, así como, en el tema de la movilidad urbana que es vital para las familias y usuarios en la entidad.

Por su parte, el legislador de Movimiento Ciudadano, refrendó el apoyo de la actual Legislatura para promover las reformas que permitan trascender en beneficio de Tamaulipas; en sus cuestionamientos, Gustavo Cárdenas propuso acciones en materia de movilidad y en favor de la base trabajadora.

A nombre de Acción Nacional, Raúl Pérez Luévano, expresó que este Congreso ha sido aliado y no hay pretexto, para dar resultados: la bancada ha autorizado la creación de las corporaciones policiales que se han configurado, reformas de la administración pública y presupuestos, dijo.

En el desarrollo de este ejercicio de transparencia, la Diputada Danya Aguilar Orozco, solicitó mayor información sobre actividades para la búsqueda de personas; el funcionario precisó que la Comisión Estatal de Búsqueda y la de Víctimas, han sido una encomienda del Gobernador, para impulsar su fortalecimiento.

“En la Comisión Estatal de Búsqueda, pudimos lograr este año, casi 40 millones de pesos para terminar el Centro de Identificación Humana, y de dos binomios caninos que teníamos, alcanzamos cinco. De la misma manera, teníamos sólo ocho funcionarios para todo el estado, pero con todo el esfuerzo y buscando no acrecentar el pago de nóminas, se redistribuyeron plazas en la Secretaria General y pasamos a 33 funcionarios”, manifestó.

Durante esta misma sesión, se aprobó otorgar licencia para separarse del cargo a la Diputada Magaly Deadar, así como a los legisladores José Alberto Granados Fávila, Humberto Prieto Herrera, Armando Zertuche Zuani, Elifa Gómez y Mon Marón.

Related Post