29 de abril de 2024

Siembra SEDUMA semilla para crear viveros escolares

  • Arrancó programa piloto con el objetivo de crear conciencia ambiental entre los alumnos de educación básica y sus familias

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En busca de sembrar las semillas de la conciencia ambiental en los corazones de los estudiantes, maestros y padres de familia, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) puso en marcha el Programa Piloto de Viveros Escolares en la Escuela Primaria “Isabel Mata Alvarado” de la colonia Lázaro Cárdenas del municipio de Victoria.

Dicha iniciativa, se desarrollará en coordinación con la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) y tiene como objetivo extenderse a todos los planteles educativos de nivel básico de la entidad.

Al evento acudió en representación de la titular de la SEDUMA, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, el subsecretario de Medio Ambiente, Karl Heinz Becker Hernández, quien explicó que este programa busca impulsar la conciencia ambiental a través de prácticas concretas, como la preparación de la tierra, la siembra de semillas, el proceso de germinación y el cuidado de las plantas hasta que estén listas para ser trasplantadas a macetas o directamente al suelo.

Con la participación de 320 alumnos, maestros y padres de familia, el funcionario estatal destacó que el Programa de Viveros Escolares resalta los beneficios que los árboles y plantas aportan al ecosistema, al tiempo que fomenta un impacto pedagógico al interiorizar valores ambientales en los niños y sus familias.

Becker Hernández dijo que el Gobierno de Tamaulipas reconoce la importancia de la educación ambiental no solo para el bienestar de la sociedad, sino también para la salud y la gestión del agua, cumpliendo la instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya, de tener una sociedad colaborativa y participativa en temas trascendentales para el estado, pero en especial incluir a las nuevas generaciones para hacer la diferencia en el cuidado del medio ambiente.

«Lo que llevamos a cabo aquí es llegar a los niños desde una temprana edad, en este caso, en una primaria, y les enseñamos cómo sembrar una semilla. Les daremos seguimiento de manera periódica para observar el desarrollo de estas plantas y dejarles esta tarea, que les ayudará a adquirir disciplina y responsabilidad. Estas actividades nos ayudarán a todos».

En esta ocasión, se hizo entrega a los alumnos de alrededor de 380 árboles y 380 paquetes de cinco semillas de diferentes especies para que las siembren. Se espera ver resultados en un plazo de 15 a 20 días, cuando se observará el desarrollo de las plantas.

El Programa de Viveros Escolares no solo apunta a crear conciencia ambiental, sino también a empoderar a las nuevas generaciones con las habilidades y valores necesarios para preservar su entorno natural. Se espera que esta iniciativa sirva de ejemplo y se extienda a todo el estado, contribuyendo a un futuro más sostenible y consciente de la importancia de cuidar el planeta.

Related Post