28 de abril de 2024

La Facultad de Medicina Veterinaria de la UAT celebra su 66 aniversario

Ciudad Victoria, Tam.- El C.P. Guillermo Mendoza Cavazos, rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), presidió la ceremonia conmemorativa del 66 Aniversario de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ-UAT) “Dr. Norberto Treviño Zapata”, en cuyo marco inauguró el Primer Congreso Internacional de Ciencias Veterinarias y Producción Animal.

Durante el evento el rector Guillermo Mendoza expresó su reconocimiento a la comunidad universitaria del plantel, así como al director de la FMVZ-UAT, Dr. Flaviano Benavides González, y a todo su equipo de trabajo, por los logros que consolidan la calidad educativa y el prestigio de esta institución académica.

En su mensaje, el rector puso de relieve la vinculación que ha emprendido la Facultad de Veterinaria con otras instituciones, en la que se destaca la reciente alianza con la Universidad de Arizona, para impartir el Doctorado en Una Sola Salud, y abrir oportunidades para el desarrollo de la investigación científica.

De igual manera, el contador público Guillermo Mendoza Cavazos se comprometió a seguir apoyando el crecimiento y equipamiento para el servicio educativo que se presta a los estudiantes.

Por su parte, el Dr. Flaviano Benavides González agradeció al rector el apoyo que ha permitido fortalecer la infraestructura, la educación y la investigación veterinaria.

El directivo señaló que la FMVZ UAT le apuesta a la calidad educativa, y que, en ese sentido, se mantiene un permanente proceso de mejoramiento para seguir siendo un referente en la academia, la investigación y la vinculación, además de las diferentes áreas y servicios especializados que se ofrecen al sector público y productivo.

En ese contexto, refirió que se ha logrado la certificación de la Asociación Mexicana de Escuelas y Facultades de Medicina Veterinaria y Zootecnia y de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, (CIEES).

Informó que actualmente, la FMVZ cuenta con 676 estudiantes de licenciatura y 32 en posgrado. De los cuales, casi el 60% son mujeres. Mientras que la planta docente está conformada por 61 profesores, de los cuales, 26 forman parte del Sistema Nacional de Investigadores.

En el área de posgrado, subrayó que los cuatro programas de posgrado que oferta, están certificados en el Programa Nacional de Calidad del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (CONAHCYT)

Puntualizó también que están en marcha los proyectos para mejorar las áreas de producción de aves, cerdos, abejas, bovinos, ovinos, caprinos, además de la planta de alimentos, los laboratorios y el rastro Tipo Inspección Federal (TIF), entre otras áreas que son fundamentales para la formación del alumnado, como son los hospitales de enseñanza de pequeñas y grandes especies.

Como parte del programa se presentó la revista “Ciencias Veterinarias y Producción Animal”, en cuyo marco se entregó al rector Guillermo Mendoza Cavazos el primer número de esta edición de divulgación científica de la FMVZ-UAT.

Asimismo, se llevó a cabo el Protocolo de Cancelación de la Estampilla en conmemoración de los 170 años de la Educación Veterinaria en México y Argentina, a cargo del Gerente Estatal Tamaulipas del Servicio Postal Mexicano, Juan Agustín Báez López.

En el evento se contó con la asistencia de autoridades y conferencistas, entre los cuales estuvieron el secretario general de la UAT, Dr. Eduardo Arvizu Sánchez; el Mtro. Jorge Adrián Gómez Carreño, director de Servicios Profesionales de Carrera de la fiscalía general de Justicia de Tamaulipas; el Dr. Roberto Pérez Castañeda, editor en jefe de la Revista “Ciencias Veterinarias y Producción Animal”, y el Ing. José Guerrero Gamboa, presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas.

Related Post