30 de abril de 2024

Labor preventiva y cercanía de la Guardia Estatal de Género impulsa cultura de denuncia

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Gracias a la capacitación constante del personal de la Guardia Estatal de Género, la labor preventiva y difusión de las funciones de esta unidad de la Guardia Estatal, mujeres y grupos en condición de vulnerabilidad sienten una mayor confianza para recurrir a las autoridades y denunciar actos de violencia.

Desde su creación en junio del 2022 se han recibido cerca de tres mil denuncias, principalmente en Ciudad Victoria, al ser el primer municipio en donde esta división de la Guardia Estatal inició sus operaciones.

En este sentido, la suboficial “A” encargada del área de la Guardia Estatal de Género, Claudia Elizabeth Núñez Álvarez, comentó que, con la reciente expansión a la frontera norte se ha intensificado la proximidad social en centros laborales y estudiantiles; en estos últimos, de manera lúdica con botargas y marionetas para que identifiquen las señales de violencia desde temprana edad.

El conocimiento de los medios e instancias para denunciar actos de violencia, ha permitido que en lugares como Ciudad Victoria, se registren en promedio siete denuncias diarias.

“Las cifras aumentaron al 911 donde la mujer dice: ahora ya voy a hacer el reporte porque ya hay una policía en la cual me siento más confiada, y voy a sentirme más apegada a lo que es el traslado”, explicó la policía tercero, Lesly Anahí Hernández Cortés.

En lo que respecta a la frontera norte, el Policía “A” Carlos Zaragoza Alavez, quien se encuentra activo en el municipio de Matamoros, comentó que mantienen la colaboración con otras instituciones para proporcionar un lugar seguro a través de las Casas Violetas y dar un seguimiento integral a las víctimas de violencia.

Por ello, el Policía “A” José Antonio Rivas Jaramillo, exhortó a la ciudadanía a realizar un uso responsable de los números 911 para emergencias y 089 para denuncias anónimas, a fin de poder extender el alcance de los servicios que proporciona esta unidad de la Guardia Estatal.

Related Post