27 de abril de 2024

Buscan una mayor conciencia ciudadana para evitar problemas de contaminación

  • Presenta Diputado de Morena, Marco Antonio Gallegos Galván, proyecto de adición a la Ley de Cambio Climático de Tamaulipas

Cd. Victoria, Tam.- Con la finalidad de que la sociedad haga conciencia sobre la importancia de dar un buen manejo y destino a los residuos generados en el hogar, el Diputado Local de Morena, Marco Antonio Gallegos Galván, presentó iniciativa para adicionar un párrafo a la Ley de Cambio Climático de Tamaulipas, para evitar más daños al suelo, aire y agua, que afectan la salud y desarrollo del ser humano.

El legislador del IV Distrito precisó que ha quedado de manifiesto que los desechos generados afectan, no sólo a los seres humanos, sino a los seres vivos en general, por eso la importancia de tomar mayor conciencia sobre el manejo adecuado de los mismos.

“En la mayoría de los municipios del estado, si no es que en todos, los habitantes acostumbran quemar la basura que se produce en sus viviendas, sin imaginar el daño que se hacen ellos mismos”, expresó Gallegos Galván.

Además de que la quema de basura contribuye a la contaminación del aire en su respectiva región, el impacto es para las personas que viven en las inmediaciones, donde quedan expuestas al humo concentrado y puede provocar afecciones respiratorias, reacciones alérgicas, obstrucción pulmonar y hasta cáncer de pulmón, advirtió el legislador morenista.

Marco Antonio Gallegos Galván puntualizó que el mal manejo y destino de la basura, puede trasladar contaminantes químicos que amenazan la vida acuática, afectando el uso de agua de ríos, medio ambiente fluvial, marino y costero.

Recordó que el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar, mientras que el artículo 17 de la Constitución Política del Estado de Tamaulipas reconoce a sus habitantes el derecho a un medio ambiente adecuado para su desarrollo y el uso racional de los recursos naturales.

“Por lo que, el cuidado del medio ambiente no debe ser únicamente una preocupación de las empresas, sino también son los hogares los que han de poner su granito de arena y ponerse cuanto antes, manos a la obra para colaborar en el cuidado de nuestro entorno”, expuso.

Gallegos Galván manifestó que para el cuidado del medio ambiente se recomienda crear espacios verdes en casa, separar la basura, consumir agua de garrafón, reciclar los desechos y el uso del transporte público.

Ante el pleno legislativo, el Diputado Local por el IV Distrito, resaltó que las causas amenazantes para el medio ambiente son la contaminación del agua, aire, destrucción de bosques y acumulación de basura, principalmente.

“En ese sentido, se hace vital promover el respeto al medio ambiente, sobretodo entre los más jóvenes, pues ya educación medioambiental de niños es la mejor garantía de futuro”, puntualizó.

Recalcó que la disposición final de desechos de manera no controlada o su falta e incorrecta recolección, genera los basureros a cielo abierto, y dentro de estos, los de mayor riesgo son aquellos donde, de forma sistemática e indiscriminada, se arrojan los residuos a arroyos o espacios abandonados.

“Se tiran en lugares sin control ni protección, son quemados intencionalmente como forma de reducir su volumen o por autocombustión y dejados para que por distintos medios se distribuya su carga contaminante”, agregó.

Por ello, dijo, es de suma importancia que nos abstengamos de tirar y quemar basura en la vía pública, así como coadyuvar con las autoridades para evitar la creación de basureros clandestinos, ya que son focos de infección para el aire y el agua.

“Por lo anterior, adicionamos un segundo párrafo a la Ley de Cambio Climático de Tamaulipas para contar con la solidaridad de las personas, haciendo conciencia del daño que provoca a los seres vivos, la contaminación que originan los residuos, así como el destino inadecuado que se le da a los mismos, absteniéndose de tirarlos en la vía pública”, concluyó Marco Antonio Gallegos Galván.

Related Post