27 de febrero de 2024

Plantean estrategia para mejorar tratamiento de aguas residuales en Tamaulipas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobierno de Tamaulipas trabaja en la integración de una propuesta para el mejoramiento de las plantas de tratamiento de aguas residuales, que sea factible mediante una estrategia de financiamiento respetuosa con el medio ambiente y promovente de beneficios sociales, informó Raúl Quiroga Álvarez.

Al hacer la presentación de la problemática y situación actual del tratamiento de aguas residuales, el titular de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, en representación del gobernador Américo Villarreal Anaya, expuso que desde el año 2012 a la fecha hubo una disminución del 33.53% en materia de tratamiento de aguas residuales en la entidad.

Quiroga Álvarez explicó que los datos de la Comisión Nacional del Agua y de la SEMARNAT, contenidos en el estudio “Situación del subsector de agua potable, alcantarillado y saneamiento 2013”, desde el 2012 en Tamaulipas se trataba el 75.6% de sus aguas residuales, mientras que en la actualidad se tiene un gasto estimado de 11 mil 316 litros de agua por segundos y se tratan 4 mil 760 litros por segundo, lo que representa un 42.07% de tratamiento de aguas residuales, de acuerdo a la Agenda del Agua de Tamaulipas 2022-2028.

“La propuesta del gobernador Américo Villarreal Anaya, es que se explore la posibilidad de llevar a cabo el mejoramiento de las plantas de tratamiento de aguas residuales con un esquema factible para el tratamiento y potencial reúso de las aguas residuales en Tamaulipas”, indicó el funcionario estatal.

Participaron en esta reunión: Alejandro Rábago, coordinador de asesores del gobernador; el presidente municipal de Matamoros, Mario Alberto López Hernández; el presidente municipal de Altamira Armando Martínez Manríquez y el director de Obras Públicas de ciudad Madero, Luis Carlos Leal Contreras, quien asistió en representación del presidente municipal, Adrián Oseguera Kernion.

Así también, estuvieron presentes los gerentes generales de las Comapas: Silvia Ariadna Fernández Gallardo Boone, de Nuevo Laredo; Alfonso Javier Gómez Monroy, de Reynosa; Omar Hernández Leines, de Altamira; Eliseo García Leal, de Ciudad Victoria; Marco Antonio Hernández Acosta, gerente de la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros y Francisco González Casanova, gerente general de Comapa Sur.

Además participaron: José Manuel Morín Rodríguez, director de Infraestructura Hidráulica; Horacio Nelson Castillo de la Cruz, director de Operación y Fortalecimiento de Organismos Operadores y Horacio Javier Martínez Rivera, encargado de Desarrollo y Fomento Industrial de la CEAT.

Tras la exposición de Raúl Quiroga Álvarez, los titulares de los citados organismos operadores de agua de los municipios antes mencionados se manifestaron de acuerdo para la búsqueda de alternativas de solución.

Related Post