20 de febrero de 2024

Presenta Diputada Úrsula Salazar reformas para garantizar certeza jurídica sobre la función notarial

Cd. Victoria, Tam.- Para fortalecer la noble e importante función notarial, la Diputada Úrsula Patricia Salazar Mojica, propuso incorporar en la ley de la materia, los principios bajo los cuales se deberá regir esta actividad, para garantizar mayor certeza y seguridad jurídica a quienes soliciten este servicio.

“A través de esta acción legislativa, sin duda alguna, se incrementará en gran medida la confianza del pueblo tamaulipeco para con las y los notarios públicos, pues, como ya se dijo, con la incorporación de los principios rectores que se adicionan se fortalece la noble e importante institución notarial”, expresó.

La Presidenta de la Junta de Coordinación Política, planteó reformar el numeral 2 del Artículo 1 de la Ley del Notariado para el Estado de Tamaulipas, incorporando los siguientes principios: autoría notarial, asesoramiento jurídico, seguridad y certeza jurídica, confiabilidad, transparencia, honestidad, secrecía, obligatoriedad del servicio, responsabilidad, inmediación, formalidad escrita e instrumental y conservación.

“Para el Grupo Parlamentario de MORENA, garantizar la certeza y seguridad jurídica al pueblo de Tamaulipas, es una prioridad, de ahí la importancia de la presente Iniciativa”, resaltó la legisladora en su intervención.

Añadió, que al integrar estos principios, se busca orientar y determinar la actuación de las y los notarios, a fin de cumplir de una manera correcta y apropiada la delicada e importante tarea a su cargo, “Las y los notarios, deben rechazar cualquier acto de corrupción, soborno, colusión, malas prácticas y demás actuaciones que denigren la función e investidura notarial”.

Related Post