27 de febrero de 2024

Inicia COEPRIS procedimiento legal contra clínicas de Matamoros

  • Búsqueda intencionada permitió detectar a más pacientes sospechosos

Cd. Victoria, Tam.- A raíz de la búsqueda intencionada que realiza la Secretaria de Salud de Tamaulipas la cifra de pacientes positivos al hongo Fusarium Solani en México aumentó a 5 y se mantienen cinco casos más en estudio, dijo el secretario de Salud de Tamaulipas, quien dio a conocer que la COEPRIS, presentó una denuncia de hechos ante la Fiscalía del estado para que inicie las investigaciones.

Vicente Joel Hernández Navarro, dijo que dentro de la colaboración que existe con las autoridades de Salud de Estado Unidos, se estableció que a raíz de la búsqueda dirigida se localizaron a tres pacientes sospechosos con lo que suman 10 casos de ese país, entre ellos una persona fallecida.

Hernández Navarro, destacó que por el momento la parte más importantes es la toma de muestras a los pacientes sintomáticos que de enero a la fecha se realizaron alguna cirugía en las clínicas -de todos conocidas- , “primero, ante la alta letalidad que existió en Durango, y segundo que encontremos a los pacientes, ante la mínima sintomatología y hagamos una prueba de líquido cefalorraquídeo para confirmar e iniciar de forma inmediata el tratamiento”.

Destacó, que por indicación del Gobernador Américo Villarreal Anaya, a la par de las acciones para encontrar y atender a los pacientes, la Comisión Estatal Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS)  a través del Dr. Alberto Moctezuma Castillo, presentó la denuncia para dar seguimiento a las irregularidades que correspondan a la parte  clínica y de los medicamentos.

“En nuestro caso los pacientes de México que ya han sido confirmados, están en tratamiento, una paciente en el IMSS en el hospital siglo XXI de la ciudad de México, otra  se dio de alta para irse a atender en Estados Unidos, los demás están en la ciudad de Matamoros, todos estables”, resaltó.

Exhortó a los pacientes que fueron operados en estas clínicas se pongan en contacto con el área médica de la Secretaria de Salud, principalmente aquellos que tienen síntomas para que sean atendidos en el TRAIGE, del Hospital  “Alfredo Pumarejo” de la ciudad de Matamoros.

Related Post