13 de junio de 2024

Denuncian penalmente a ex gerente de COMAPA Tampico

Tampico, Tamaulipas.- La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de la Zona Sur presentó tres denuncias penales ante la Fiscalía General de Justicia en las que se involucra al ex gerente de la Comapa, Jorge Federico Rivera Schotte por actos de corrupción y por encabezar una red de funcionarios que derivaron en el saqueo del organismo operador del agua en el sur de Tamaulipas.

El pasado 17 de mayo del presente año el equipo de abogados de la Comapa presentaron tres denuncias penales firmadas por el gerente general de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de la Zona Conurbada de la Desembocadura del río Pánuco en el estado de Tamaulipas, Francisco José González Casanova, en las que se ponen de manifiesto los actos de corrupción durante la administración del ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

La acusación señala que por órdenes del ex gerente general Jorge Federico Rivera Schotte, junto con un grupo de colaboradores cercanos, así como de diversos servidores públicos internos de la Comapa Sur y empresarios allegados al gobierno cabecista, lograron una red de corrupción con el fin de saquear las arcas del organismo.

La primera denuncia se refiere a la anulación de una cuenta a cargo de una persona moral que tenía una toma clandestina de agua. Dicha anulación por más de tres millones de pesos, fue operada personalmente y de manera ilegal por Jorge Federico Rivera Schotte.

El entonces gerente de la Comapa Sur benefició a un empresario, vinculado familiarmente con un directivo de alto rango del propio organismo. Dicha anulación está prohibida por la ley y pese a ello Rivera Schotte, ocupando su
clave de acceso personal al sistema SAP, manipuló el mecanismo con el fin de borrar en el mismo más de tres millones de pesos, que tenía que pagar la empresa que robaba el agua.

En la segunda denuncia se acusa a Rivera Schotte de dar la orden para digitalizar, sin necesidad del servicio, todos los documentos e información privada de la Comapa, con el fin de sustraer datos confidenciales del organismo, para lo cual contó con el apoyo y la colaboración de diversos servidores públicos cercanos y que fueron parte del saqueo y los actos de corrupción.

La tercera acusación señala al ex gerente de la Comapa Sur de ordenar el descuento de las cuotas obrero patronales a los trabajadores, pero una vez que ese dinero era retenido, no se hacía el pago correspondiente al Seguro Social.

Esta situación provocó problemas financieros a dicha institución pues con la omisión realizada, actualmente la Comapa Sur tiene una deuda con el IMSS que supera los 150 millones de pesos, lo que pone en riesgo la estabilidad financiera del organismo y lo peor es que del dinero retenido, a la fecha, no se sabe cuál fue el destino del mismo.

Actualmente la Comapa es objeto de una serie de auditorías externas las cuales podrían poner en evidencia a la red de empresas y servidores públicos coludidos para el saqueo de millones de pesos simulando contratos o pago de servicio con exageración de costos, como el caso de un proveedor que vendió a la Comapa climas de dos toneladas, por más de sesenta mil pesos por unidad.

Related Post