20 de febrero de 2024

Presenta SNDIF informe anual ante Sistemas Estatales y Municipales DIF

  • En el marco del 1er Encuentro Nacional de Sistemas Municipales DIF en Tlaxcala, autoridades reportan resultados en materia de atención a grupos prioritarios
  • Durante tres días, trabajarán para fortalecer la coordinación a favor de niñas, niños, adolescentes, personas mayores, con discapacidad y en contexto de migración en México

Ciudad de México.- Autoridades del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) presentaron hoy el informe anual de este organismo, en el que dieron a conocer los avances y retos en materia de atención a niñas, niños, adolescentes, personas mayores, con discapacidad y en contexto de movilidad humana en todo el país.

La titular de este organismo, Nuria Fernández Espresate, afirmó que implementar acciones por los grupos de atención prioritaria es hacer un DIF de hoy, una institución que no se base sólo en pequeñas acciones, sino en grandes iniciativas, erradicando la corrupción y el asistencialismo en todas sus manifestaciones.

Explicó que la intención del DIF Nacional es lograr que, en coordinación con los Sistemas DIF Estatales y Municipales, las cosas mejoren para las niñas, los niños adolescentes, personas mayores y personas con discapacidad, pero también para la niñez y la adolescencia en contexto de migración a su paso por México.

En el marco del Encuentro Nacional de Sistemas Municipales DIF, que reúne por primera vez a municipios de toda la República Mexicana en Tlaxcala, Fernández Espresate destacó la importancia de generar programas para cuatro grupos que deben ser considerados de atención prioritaria: personas jornaleras agrícolas, personas trabajadoras de maquiladoras, así como de la industria turística, quienes en muchas ocasiones son migrantes internos, así como para personas víctimas de violencia.

Durante su intervención, la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, dio la bienvenida al estado, “cuna de mujeres y hombres guerreros”, al tiempo que subrayó que este encuentro es la oportunidad de fortalecer los vínculos de cooperación para emprender estrategias y acciones enfocadas al bienestar de los grupos más vulnerables, en concordancia con la política social que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Para Tlaxcala, este tipo de intercambios resulta muy enriquecedor; quiero decirles que tuve la fortuna de ser presidenta del DIF y conocer cada uno de los municipios y estar cerca de la gente, lo que fue una de las experiencias más bellas que pudo guardar mi corazón, porque servir a las y los demás es la vocación más hermosa que la vida nos pudo haber regalado”, dijo al desear días de productividad que unan a la familia DIF para seguir sirviendo a México.

En tanto, la presidenta del SEDIF Tlaxcala, Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar, apuntó que, con este encuentro, los Sistemas DIF de todo el país muestran su interés por reforzar sus capacidades para trabajar por quienes más lo necesitan: niñas, niños, adolescentes, personas mayores y con discapacidad.

“Hoy iniciamos este Encuentro Nacional de los Sistemas Municipales DIF para poder intercambiar experiencias, proyectos y acciones; pero, sobre todo, para fortalecer nuestros lazos en favor de los grupos de atención prioritaria. Un evento de esta magnitud ratifica que juntos podemos transformar vidas.”

Informe del Sistema Nacional DIF

El jefe de la Unidad de Administración y Finanzas, David Velázquez Velázquez, explicó las medidas para la rendición de cuentas, buenas prácticas y transparencia en el manejo de recursos públicos, los cuales han permitido ahorros por 130 millones de pesos que se destinan a la compra de medicamentos para Centros de Asistencia Social, equipamiento en materia de rehabilitación, gastos funerarios para población de atención prioritaria, entre otros.

Al detallar los avances en materia de la iniciativa de Ley de Atención a Grupos Prioritarios, el director general de Asuntos Jurídicos, Alejandro Cárdenas Camacho, explicó que esta fortalecerá el sistema de cuidados; hará del SNDIF un representante de los grupos prioritarios; impulsará la planeación basada en la participación ciudadana; e impulsará la creación de dos procuradurías, una para la protección de personas con discapacidad y otra para personas mayores.

La directora general de Enlace Interinstitucional, Alma Mireya Navarro Cruz, informó sobre las acciones para fortalecer las capacidades institucionales de las áreas sustantivas del organismo, lo que permite mejorar la atención para el bienestar de grupos prioritarios; además, expresó que a través de la vinculación, coordinación y colaboración se refuerza la visión de un DIF como sistema articulado.

Por su parte, la directora general de Profesionalización de la Asistencia Social, Gloria Tokunaga Castañeda, dijo que a través de certificaciones, videoconferencias, cursos presenciales y un campus virtual, se fortalece la capacitación en diversas materias como salud mental, alimentación, desarrollo comunitario, rehabilitación, primera infancia, movilidad humana y derechos de niñas, niños y adolescentes, entre otras.

En esta misma materia, el director general de Recursos Humanos, José Salvador Sánchez Estrada, informó que este año se prevén 10 nuevos cursos virtuales, la apertura de 450 grupos en el campus virtual y alianzas con más de 30 instituciones, gobierno, academia, juntas de asistencia privada y organizaciones de la sociedad civil.

Al presentar datos sobre acciones en materia de alimentación, el encargado de despacho de la Dirección General de Alimentación y Desarrollo Comunitario, Francisco Antonio Meza Durán, reportó que, a través de los desayunos escolares, el Gobierno de México atiende a más de cinco millones 900 mil niñas, niños y adolescentes de entre 6 y 12 años en todo el país con el apoyo de estados y municipios. Destacó la importancia de continuar la transición de desayunos fríos a calientes, cuya cobertura actual es de 73 por ciento del total de entregas, así como proteger y difundir el etiquetado frontal de alimentos.

La directora de Desarrollo Comunitario, Marianelly Villegas Martínez, informó que el Programa de Bienestar y Salud Comunitaria atiende 20 por ciento de los municipios del país y que, de 2022 a 2023, pasó de 15 mil 396 personas beneficiarias a 21 mil 99, por lo que el reto es seguir fortaleciendo el tejido social y la paz; promover la salud mental y la prevención de adicciones, y llevar la ciencia y la tecnología a las comunidades.

El director general de Coordinación y Fomento a Políticas para la Primera Infancia, Familias y Población en Situación de Vulnerabilidad, Raúl Yassin Jiménez, presentó datos sobre los programas de Apoyo a Deudos COVID y de Gastos Funerarios a Grupos Prioritarios. Sobre el primero, informó que de 2022 a 2023 se entregaron 16 mil 246 apoyos, mientras que en el mismo periodo se solicitaron y brindaron mil 167 servicios funerarios.

Además, informó que en 2023 se aprobaron y formalizaron 94 proyectos mediante convenios de coordinación en 29 entidades para lograr una capacidad diaria de atención a nueve mil 127 niñas, niños y adolescentes en contexto de movilidad humana, acompañados y no acompañados, con lo que se afianza el trabajo interinstitucional e intergubernamental para propiciar una migración ordenada, segura y regular.

El director general de Rehabilitación e Inclusión, Efraín Cruz Morales, explicó que el Sistema DIF cuenta con cobertura en materia de atención a personas con discapacidad en mil 455 municipios del país y brinda más de cinco millones 963 mil 965 servicios, entre consultas médicas y sesiones de terapia. Agregó que entre las acciones emprendidas se encuentra el equipamiento de 689 Unidades Básicas de Rehabilitación y el fortalecimiento de la inclusión social para 10 mil personas con discapacidad a través de la capacitación, educación y empleo.

En materia de atención a personas mayores, el director de Centros Gerontológicos y Campamentos Recreativos, Javier Alberto Cabrera Aguirre, explicó las acciones que el SNDIF brinda a personas mayores de 60 años, en estado de desamparo o desventaja, protección física, mental y social. Señaló que actualmente se trabaja en el Manual básico de cuidados de personas mayores, el curso autogestivo de dicho manual, y un nuevo Modelo de Atención Gerontológica.

La directora de Estancias Infantiles, Esperanza Zamora Márquez, dijo que el Registro Nacional de Centros de Atención Infantil (CAI) cuenta con 17 mil 534 espacios registrados, donde 694 mil 288 niñas y niños son beneficiarios; en tanto, a través del Programa Integral de Supervisión, Acompañamiento, Monitoreo y Evaluación del Funcionamiento de los CAI, se realizaron 40 mil 351 visitas de supervisión y se capacitaron 12 mil 697 personas que laboran en atención a la primera infancia.

Sobre la protección de niñas, niños y adolescentes, el procurador federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Oliver Castañeda Correa, informó que al día de hoy se cuenta con mil 147 oficinas de este tipo en todo el país, de las cuales 986 son municipales, 32 estatales, 40 son subprocuradurías y 88 delegaciones; asimismo, destacó la construcción del Sistema de Información “Por tus derechos, niñas, niños y adolescentes protegidos”, que coadyuvará para la toma de decisiones en esta materia.

La directora general de Representación Jurídica y Restitución de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Dulce María Mejía Cortés, explicó que el SNDIF fortalece los medios de cuidado alternativo de niñas, niños y adolescentes mediante acciones de coordinación, capacitación, difusión y regulación de los procedimientos de reunificación familiar, acogimiento familiar, adopción y acogimiento residencial; mientras que la directora de Centros de Asistencia Social de NNA, Claudia Navarro Castillo, precisó que el DIF Nacional cuenta con cinco de estas instalaciones en la Ciudad de México y uno en Huixtla, Chiapas, en los que atienden más de 200 residentes.

La directora general de Normatividad, Promoción y Difusión de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Lizbeth Eugenia Rosas Montero, destacó la participación de la Red Nacional de Impulsoras e Impulsores de la Transformación en foros semanales, así como a través de la Consulta Nacional “¿Me escuchas? 2022”, en la que más de un millón 200 mil expresaron su opinión. Asimismo, destacó la celebración de la 1.ª Gran Carrera por los Derechos, en avenida Paseo de la Reforma, con más de seis mil 500 asistentes.

El director de Difusión de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Juventino Hernández Martínez, resaltó que, como producto de la Consulta Nacional “¿Me escuchas? 2022”, ahora se cuenta con una Agenda de las Niñas, Niños y Adolescentes en las que manifiestan sus propuestas para resolver las problemáticas que más les preocupan e impulsar los temas que les interesan, instrumento que permite escuchar su voz de forma directa, sin la interferencia de interpretaciones adultas.

Finalmente, la directora de Enlace con Estados y Municipios, Cecilia Gómez Ramírez, informó sobre los avances de la Ciudad de las Niñas, Niños y Adolescentes, un espacio al sur de la Ciudad de México en el que se ampliarán las instalaciones del Instituto Nacional de Pediatría (INP), se habilitará un Centro de Asistencia para adolescentes, mujeres y hombres en contexto de movilidad humana y contará con bibliotecas, espacios lúdicos y un parque inclusivo.

En el acto, en el que se proyectó un video de bienvenida de titulares de los Sistemas Estatales DIF y participó la Orquesta Típica de Tlaxcala de la Secretaría de Cultura, estuvieron presentes autoridades del DIF Nacional.

Asistieron, la presidenta del Patronato del DIF Baja California, Mavis Olmeda García; la presidenta honoraria del DIF Baja California Sur, Patricia López Navarro; el presidente del Patronato y Voluntariado del DIF Colima, Arnoldo Vizcaíno Silva; la presidenta del DIF Guerrero, Liz Adriana Salgado Pineda; la presidenta honoraria del DIF Michoacán, Grisel Tello Pimentel; y la presidenta del DIF Nayarit, Beatriz Estrada Martínez.

Igualmente, la presidenta honoraria del Consejo Consultivo del DIF Oaxaca, Irma Bolaños Quijano; la presidenta del Patronato del DIF Puebla, Gabriela Bonilla Parada; la presidenta de la Junta Directiva del DIF San Luis Potosí, Ruth González Silva; la presidenta del Patronato del DIF Sinaloa, Eneyda Rocha Ruiz; la presidenta del DIF Tamaulipas, María Santiago Diez.

La directora general del DIF Ciudad de México, Rebeca Sánchez Sandín; el director general del DIF Chihuahua, Gabriel Eguiarte Fruns; el director general del DIF Hidalgo, Javier Rodríguez Sagahón; la directora general del DIF Morelos, Elva Jazmín Fadul Guillén; la directora general del DIF Quintana Roo, Abril Sabido Alcérreca; la directora general del DIF Tabasco, Celia Bosch Rocha, y, en representación de la directora general del DIF Sonora, Lorenia Valles Sampedro, Iván Gómez Elizondo.

Asimismo, la magistrada presidenta del Poder Judicial de Tlaxcala, Mary Cruz Cortés Ornelas y el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Bladimir Zainos Flores.

Esta reunión que tiene el objetivo de construir estrategias comunes que fortalezcan el trabajo coordinado de la gran familia DIF y favorecer de manera directa a los grupos de atención prioritaria, se realiza en el Patronato para las Exposiciones y Ferias en la Ciudad de Tlaxcala del 22 al 24 de mayo.

Related Post