20 de febrero de 2024

Denuncian a fiscal Anticorrupción en Tamaulipas; recibió liquidación ilegal

Cd. Victoria, Tam.- El titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Tamaulipas, Raúl Ramírez Castañeda fue denunciado ante la Fiscalía General de Justicia por haber incurrido precisamente en un acto de corrupción, tras recibir ilegalmente un pago de más de 421 mil pesos, como liquidación tras su renuncia al frente de la Unidad de Inteligencia Financiera.

Ramírez Castañeda fue denunciado el pasado 19 de mayo ante la FGJ, por haber incurrido en uso ilegal de atribuciones y facultades.

La denuncia señala que en fecha 1 de septiembre de 2017, Raúl Ramírez Castañeda fue designado como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera adscrito a la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Tamaulipas, permaneciendo en su cargo hasta el 07 de septiembre de 2021, cuando presentó su renuncia.

La administración estatal de esa época, al presentar su renuncia, le otorgó la cantidad de $421,946.31 (cuatrocientos veintiún mil novecientos cuarenta y seis pesos con treinta y un centavos M.N.) por concepto de gratificación por los servicios prestados.

Sin embargo, la Constitución del Estado prohíbe realizar pagos de este tipo cuando no se encuentren previstos en la Ley, tal y como lo señala el artículo 160 que dispone textualmente: «No se concederán ni cubrirán jubilaciones, pensiones o haberes de retiro, ni liquidaciones por servicios prestados, como tampoco préstamos o créditos, sin que estas se encuentren asignadas por la ley, decreto legislativo, contrato colectivo o condiciones generales de trabajo».

Al respecto, el Código Penal de Tamaulipas dispone también en su artículo 222, que comete el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades: «El servidor público que teniendo a su cargo fondos públicos, les dé una aplicación distinta de aquella a que estuvieren destinados o haga un pago ilegal».

Agrega que, «se impondrán las mismas sanciones previstas a cualquier persona que a sabiendas de la ilicitud del acto, y en perjuicio del patrimonio o el servicio público o de otra persona participe, solicite o promueva la perpetración de cualquiera de los delitos previstos en este artículo».

El pago otorgado a Raúl Ramírez Castañeda, bajo los conceptos de indemnización y/o gratificación por los servicios prestados no se encuentra sustentado bajo ninguno de los supuestos establecidos en la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado de Tamaulipas, por lo cual, es evidente que recibió un pago ilegal.

Lo anterior fue puesto en conocimiento de la Fiscalía General de Justicia del Estado, mediante la correspondiente denuncia, siendo la instancia competente para realizar las investigaciones correspondientes, con el fin de que este acto de corrupción sea sancionado.

Related Post