20 de febrero de 2024

Recibió Alcalde Carlos Peña Ortiz a representantes de CNA y CEAT en Mesa de Trabajo

  • Analizaron autoridades municipales, estatales y nacionales escasez de agua en Tamaulipas con la participación de Diputados, organismos operadores y usuarios.

Por Heriberto San Martín/11-Mayo-2023

Reynosa, Tam.- El Presidente Municipal, Carlos Peña Ortiz, recibió en esta ciudad a directivos de la Comisión Nacional del Agua, Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas, funcionarios y ciudadanos representantes de organismos relacionados al uso y administración del agua, donde el Ingeniero Raúl Quiroga Álvarez dio inicio al tema principal tras el mensaje de bienvenida del Alcalde, que como anfitrión fue acompañado por el Gerente General de la COMAPA, Alfonso Javier Gómez Monroy.

«El tema del agua es algo que nos duele en Reynosa y toda la franja fronteriza tamaulipeca; y pocas veces tenemos la oportunidad de estar rodeados de tantas personas tan importantes en este tema, donde está la toma de decisiones y pueden influenciar para hacer este tipo cambios», dijo el Presidente Municipal y elogió el interés y la participación de los presentes.

La Primera Reunión de Trabajo contó con la participación de los Usuarios de Riego de los Distritos 050 Acuña Falcón; 025 Bajo Río San Juan, y 025 Bajo Río Bravo, así como los Alcaldes de la Frontera, entre ellos Nataly García Diaz; Diputados Locales y Federales, así como representantes de organismos operadores para tratar la problemática del cumplimiento del Tratado de Límites y Aguas de 1944.

El problema de la escasez del agua está registrado por los organismos nacional y estatal y se estableció que requiere de mejor uso, administración y conciencia para evitar el punto extremo, puesto que el norte de Tamaulipas se encuentra en Semáforo Rojo.

Insistió Raúl Quiroga, titular de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, que los participantes deben seguir integrados a la Mesa y recalcó que la escasez del agua afecta a los organismos operadores que la potabilizan para consumo humano y que en algunos casos estos utilizan por necesidad hasta un 200% más de lo que legalmente les corresponde; «Reynosa tiene autorizado extraer 48 millones de metros cúbicos al año y extrae 115 millones de metros cúbicos».

Los Diputados: Erasmo González Robledo, Armando Zertuche Zuani, y Juan Ovidio García García formaron parte del presidium del encuentro, que se dio por acuerdo del Gobernador Constitucional de Tamaulipas, Dr. Américo Villarreal Anaya

En la reunión participaron: Felipe Chiw Vega, Director General del Organismo de Cuenca Golfo Norte CNA; Felipe Garza Narváez, Delegado de Gobernación en Tamaulipas; Jaime Gudiño Zárate, Director de Infraestructura Hidroagrícola del Organismo de Cuenca Río Bravo; Jorge Luis López Martínez, Presidente del Consejo Estatal Agropecuario Noreste de Tamaulipas; Ofelia Guadalupe Garza Delgado, Presidenta de Asamblea General de Usuarios de Agua Cuenca Río Bravo. Diputados: Juan González Lima, Elvia Agustina Vigil Hernández, Blanca Araceli Narro Panameño, Claudia Alejandra Hernández Sáenz, Olga Juliana Elizondo Guerra, además los Gerentes de las COMAPAS de Guerrero, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Río Bravo, Valle Hermoso, Matamoros y Tampico.

Related Post