28 de febrero de 2024

Clausuran Semana de la Ciencia Infantil en Tamaulipas

  • Participaron 5 mil estudiantes de preescolar, primaria y secundaria en talleres, conferencias y actividades científicas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con gran éxito concluyó la Semana de la Ciencia Infantil en Tamaulipas, organizada por el gobierno que dirige Américo Villarreal Anaya, la Secretaría de Educación y el COTACYT, en el marco de las celebraciones del Día de la Niña y el Niño.

Durante los días del 24 de abril al 3 de mayo, participaron 5 mil estudiantes de preescolar, primaria y secundaria en escuelas de Ciudad Victoria, Soto la Marina, Llera, Villa de Casas, El Mante, Reynosa, Padilla, Ciudad Madero, Güemez, Matamoros y Altamira.

Bajo el slogan “Porque para crecer, hay que saber” se organizaron talleres, conferencias y actividades con el apoyo de 50 doctoras y doctores del Sistema Nacional de Investigadores y 37 docentes, con el objetivo de promover, fomentar y estimular en niñas y niños tamaulipecos las vocaciones por las actividades científicas.

“Queridas niñas y niños, estoy muy contenta de estar aquí con ustedes aprendiendo juntas y juntos. Es por ustedes que estamos comprometidas y comprometidos en unidad no solo las y los que estamos aquí sino también muchísimas más, queremos ser ejemplo para ustedes porque el ejemplo arrastra”, dijo la titular de la SET, Lucía Aimé Castillo Pastor.

Castillo Pastor agradeció a las y los directores de los planteles educativos, así como a las madres y padres de familia por dar las facilidades de que las niñas, niños y adolescentes tuvieran la oportunidad de acercarse al maravilloso mundo de la ciencia.

Los talleres impartidos fueron “El Ciclo de Vida de las Mariposas”, “Micromundos”, “Museo Itinerante ‘La Bobina”, “Química de Alimentos”, “Vida, Luz y Color” y el “Aprovechamiento de la luz solar para la generación de electricidad a partir de celdas solares: Mis primeros pasos a las energías renovables”, entre otros.

Por su parte, Julio Martínez Burnes, director general del Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología, agradeció el apoyo del gobernador Américo Villarreal y de la Secretaría de Educación en la entidad, así como a los miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de Tamaulipas, por el apoyo y el respaldo para la realización de esta semana de la ciencia.

“A los investigadores, los exhortamos a seguir participando y compartiendo sus testimonios v experiencia en investigación a nuestra niñez, que son nuestro presente y futuro, a nuestra Secretaria de Educación, por todo su apoyo y su gran sensibilidad a estos temas”.

El Sistema Nacional de Investigadores está conformado por especialistas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, la Universidad Politécnica de Victoria, la Universidad Politécnica de Altamira, el Instituto Tecnológico de Ciudad Madero, el Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada IPN, el Centro de Biotecnología Genómica, IPN, el Colegio de Tamaulipas y la Secretaría de Educación de Tamaulipas.

Los miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de Tamaulipas han sido actores destacados, ya que han participado activamente en las acciones relativas a la promoción de Ciencia Tecnología e innovación (CTI).

Al evento asistieron Marcela Ramírez Jordán, subsecretaria de Educación Básica; Guadalupe Acosta Villarreal, subsecretario de Educación Media Superior y Superior; Eduardo Rocha Orozco, vocal ejecutivo de la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas; Raúl Villanueva Niño, secretario administrativo de la Universidad Politécnica de Victoria; Marco Antonio Moreno Castellanos, rector del Colegio de Tamaulipas; Mariana Zerón Félix, secretaria de Investigación y Posgrado de la UAT, Carlos Anzures Torres, director del Museo de Historia Natural TAMux.

Related Post