27 de febrero de 2024

Anuncia Gobierno de Tamaulipas bombardeo de nubes para atraer lluvias

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con la finalidad de mitigar los efectos de la sequía que se ha presentado durante varios años, la Secretaría de Desarrollo Rural en coordinación con la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA), en los próximos días pondrán en marcha el Programa de Estimulación de lluvias, para el cual destinó un presupuesto de 18 millones de pesos, atendiendo el compromiso ciudadano del gobernador Américo Villarreal Anaya.

El secretario de Desarrollo Rural, Dámaso Anaya Alvarado dijo que este programa estratégico se acordó que iniciará en la zona norte del estado, para beneficiar los Distritos de Riego 025 y 026, unos de los más grandes del país, que cuenta con una superficie de 65 mil hectáreas distribuidas en los municipios de Mier, Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz, Reynosa y Río Bravo.

Lo anterior con el objetivo de incrementar la producción de las actividades económicas de la población y mejorar su bienestar, asegurando el suministro de agua en los asentamientos humanos afectados y otras actividades en las cuencas de captación de obras de almacenamiento de agua de lluvia.

Explicó que el avión Turbo Comander que se utilizará para realizar las aspersiones para la estimulación de las nubes ya está listo, se le instaló un tanque de presión y otro que llevará el líquido que contiene yoduro de plata, solo estamos esperando las condiciones climatológicas para elevar el vuelo e iniciar con las aspersiones.

Así mismo, dio a conocer que se pretende cubrir un polígono de 2 millones de hectáreas con seis bombardeos para beneficio de los cultivos del ciclo agrícola, donde se tiene una superficie programada de 650 mil hectáreas de sorgo, maíz, cítricos, hortalizas y pastizales.

Anaya Alvarado indicó que el gobierno federal destinará el recurso para la adquisición de los químicos, mientras que el gobierno del estado dispondrá de la aeronave que se requiere para realizar esta operación; es importante mencionar que el producto que se aplicará tiene un 90 por ciento de efectividad, lo que sin duda será de gran beneficio para el sector agrícola y ganadero de Tamaulipas, destacó el funcionario estatal.

“Los pilotos que sobrevolarán la aeronave, recibirán otro curso de capacitación por parte de pilotos de SEDENA para poder iniciar con la estimulación de nubes”, finalizó el titular de la Secretaría Desarrollo Rural en Tamaulipas.

Related Post