18 de abril de 2024

Colabora UAT en la Ley Estatal de Archivos

Ciudad Victoria, Tam.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) organizó el encuentro Los archivos de Tamaulipas ante la propuesta de la Ley Estatal de Archivos”, el cual reunió a expertos en gestión documental y administración de archivo, instancias eclesiásticas y sociedad civil.

El evento tiene como objetivo contar con una ley estatal de archivos que fortalezca y promueva la preservación, además de implementar métodos y técnicas que garanticen la organización y conservación de documentos.

Organizado por el Instituto de Investigaciones Históricas de la Secretaría de Investigación y Posgrado de la UAT, el encuentro se desarrolló en el auditorio del Archivo General e Histórico del Estado de Tamaulipas.

Se presentaron importantes conferencias y mesas de trabajo en torno a la implementación de ley general de archivos en la entidad, conforme lo indica la Ley General de Archivo de 2018.

El inicio de actividades contó con la presencia de la Dra. Mariana Zerón Félix, secretaria de Investigación y Posgrado, en representación del C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, rector de la UAT; y la C. P. Astrid Degollado, directora de Patrimonio Estatal del Gobierno del Estado de Tamaulipas en representación del Dr. Jesús Lavín Verástegui, secretario de Administración.

También estuvieron el diputado Isidro Jesús Vargas Fernández, presidente del Comité del Instituto de Investigaciones Parlamentarias del Congreso del Estado de Tamaulipas; la Lic. Brenda Denisse de la Cruz López, directora del ITCA; y la Dra. Elsa Fernanda González Quintero, directora de la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades de la máxima casa de estudios.

En el desarrollo de las temáticas se abordaron los modelos eficientes de archivos municipales, tecnología en digitalización, archivos eclesiásticos, archivos especiales, aspectos legales en torno al funcionamiento de la ley, concentración y trámite de archivos en diversas instituciones, así como el análisis de los archivos de Nuevo Laredo, Matamoros, Camargo, Ciudad Madero, González, Tula, Palmillas, Jiménez y Tampico.

El magno evento finalizó con mensajes del Dr. Pedro Alonso Pérez, del Instituto de Investigaciones Parlamentarias; del Dr. Octavio Herrera Pérez, director del Instituto de Investigaciones Históricas de la UAT; y del Ing. Luis Enrique Salazar Sánchez, presidente municipal de Jiménez, Tamaulipas.

Entre las consideraciones emitidas, se destacó el interés de subsanar una deficiencia jurídica en Tamaulipas y construir los pilares para una ley estatal de archivo, para la organización y conservación, administración y preservación homogénea de los archivos en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano u organismo.

De igual manera, detallaron que el proyecto creado para la implementación de esta ley ya cuenta con la conceptualización de archivos, entes obligados, implementación, y la creación de organismos como un consejo estatal y el consejo técnico archivístico.

Asimismo, se estipuló que durante el primer semestre de 2023 Tamaulipas ya cuente con una ley estatal de archivos que sea el eje rector de un sistema estatal de archivos, a fin de contribuir a la conservación, difusión de la memoria de los pueblos de Tamaulipas, protección, cuidado y manejo del patrimonio documental, además de hacer accesible el derecho a la información y contribuir a generar una cultura de transparencia y rendición de cuentas.

Related Post