16 de abril de 2024

Paquete Fiscal 2023: Aumentan ingresos 10.11 por ciento y no habrá nuevos impuestos

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya presentó al Congreso del Estado la propuesta de Paquete Fiscal 2023, en el cual destaca un incremento en el presupuesto de la Ley de Ingresos de un 10.11 por ciento, en relación al año 2022 y establece claramente que no se aplicarán nuevos impuestos que afecten a los ciudadanos además de que habrá un aumento histórico en las participaciones federales.

En esta propuesta económica se puntualiza la responsabilidad financiera del gobierno del Estado al presentar este paquete fiscal que contempla ingresos estimados de 71 mil 673 millones 189 mil 153 pesos.

Fue la secretaria de Finanzas Adriana Lozano Rodríguez quien acudió esta tarde al recinto legislativo para presentar esta iniciativa de ley ante las y los diputados que integran la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública.

El Paquete Fiscal 2023 está basado en tres ejes fundamentales; la austeridad en el ejercicio del gasto público; los programas sociales como pilares del bienestar y la inversión pública como detonante de la economía del Estado.

La titular de la Secretaría de Finanzas Adriana Lozano explicó que en las participaciones federales, se estima un incremento de 6 mil 583 millones de pesos y reiteró que no habrá nuevos impuestos e incluso se propone derogar el “Derecho por Emisiones de Gases a la Atmósfera”, el cual no reúne las características propias de un derecho.

En este paquete económico 2023, se contempla un reforzamiento de los ingresos propios, ya que se estima por recaudación de impuestos locales, un incremento de 383 millones de pesos, lo cual representa un 7.80 por ciento en relación a la Ley de Ingresos 2022.

Los ingresos derivados de los esfuerzos que realiza el Estado en materia de fiscalización y colaboración administrativa, coordinados con la federación representan un incremento de 119 millones de pesos; un aumento de un 13.24 por ciento en comparación con el 2022.

También enfatizó, que el incremento en los recursos federales que incluye participaciones, convenios y aportaciones tiene un aumento de 7 mil 44 millones de pesos, es decir un crecimiento de 12.76 por ciento en relación al año pasado.

En este último apartado, destaca la estimación histórica, para el rubro de las participaciones federales que tendrá un aumento global de un 16.31 por ciento respecto a lo aprobado en el 2022.

En este paquete económico, que tiene como prioridad atender las necesidades de las familias tamaulipecas, la propuesta de la Ley de Egresos 2023 destaca un aumento de 500 mdp en el rubro de Bienestar Social, que incluye 130 mdp para el convenio de la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad y un aumento en los programas alimentarios.

Para el rubro educativo, se destinarían 200 mdp a becas que se otorgarán a través del ITABEC.

Sobre el sector salud, uno de los rubros prioritarios para el gobernador Américo Villarreal, el monto de lo que se destinará es de 550 mdp adicionales.

En cuanto a la seguridad, habrá un aumento de 250 millones para la Secretaría de Seguridad Pública.

Para el sector rural se destinarán aportaciones por más de 170 millones de pesos que fortalecen el desarrollo del campo tamaulipeco.

En tanto, para el sistema DIF se amplía el presupuesto a 250 millones de pesos, para más de 40 proyectos que permitan atender a la población más vulnerable.

También destaca la asignación de 370 millones de pesos para el Fideicomiso “Fondo de Capitalidad”, cuyas reglas de operación estarán a cargo de la Secretaría de Finanzas.

Mientras que en materia de reformas a la Ley Hacendaria, se contempla derogar el cobro referente a la emisión de gases a la atmósfera y la eliminación del cobro por búsqueda de documentos en las diferentes dependencias.

Otro punto presentado, fue la creación del documento “El Presupuesto de Pueblo”, con la finalidad de explicar en un lenguaje más simple, las generalidades del presupuesto a la ciudadanía en general.

El proyecto de propuesta fiscal 2023, presentada ante la LXV Legislatura de Tamaulipas, enfoca el gasto de una manera estratégica en beneficio de las y los tamaulipecos.

Related Post