22 de julio de 2024

Vigilancia epidemiológica en Tamaulipas por la presencia de Encefalitis Equina del Este

  • SENASICA gestiona adquisición de vacunas para los caballos

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En vigilancia epidemiológica se encuentra la Secretaría de Desarrollo Rural en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), ante la presencia del virus de la Encefalitis Equina del Este, el cual se detectó en un equino en el ejido Rancho de Piedra, municipio de Aldama, Tamaulipas.

El secretario de Desarrollo Rural, Dámaso Anaya Alvarado dio a conocer que la Encefalitis Equina del Este es transmitido por un vector; es decir, por mosquitos portadores del virus que pican a los caballos y los contagian, por lo tanto, los equinos no son transmisores de la enfermedad.

“Para disminuir el riego de contagios en equinos se recomienda evitar la movilización de caballos, así como la fumigación de caballerizas para disminuir poblaciones de mosquitos y así evitar el riesgo de contacto con los equinos, eliminar cacharros que almacenen agua, para evitar la reproducción de mosquitos» explicó.

Pidió notificar a las autoridades, si los animales presentan: fiebre, anorexia, depresión, hipersensibilidad, ataxia, marcha en círculos o convulsiones.

Precisó que la Encefalitis Equina del Este, es una enfermedad zoonótica (se transmite del mosquito al humano), por tal motivo es importante realizar las siguientes recomendaciones en humanos: uso de repelentes contra mosquitos, uso de camisa de manga larga, evitar zonas de alta población de mosquitos, utilizar pabellones que impidan los piquetes de mosquitos por la noche, acudir inmediatamente al centro de Salud más cercano si se presentan los signos clínicos mencionados en el aviso epidemiológico de la Secretaría de Salud.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Dámaso Anaya Alvarado refirió que para el control de la enfermedad en los equinos, la Dirección General de Salud Animal de la SENASICA ya realiza las gestiones necesarias para la adquisición de la vacuna que se debe aplicar a los caballos, y así poder iniciar con las acciones correspondientes.

Related Post