17 de abril de 2024

Firma PEMEX contrato de servicios con New Fortress Energy para reanudar trabajos en campo Lakach

  • El proyecto se encontraba suspendido desde hace seis años
  • PEMEX mantiene la propiedad del yacimiento
  • Se calcula un promedio de producción de 300 millones de pies cúbicos diarios en un horizonte de 10 años

Ciudad de México.- Petróleos Mexicanos (PEMEX) firmó un contrato con la empresa estadounidense New Fortress Energy (NFE) para reanudar los trabajos de extracción de gas en el yacimiento de gas no asociado en aguas profundas del Golfo de México denominado Lakach, ubicado a 90 kilómetros del Puerto de Veracruz.

Este proyecto se encontraba suspendido desde hace seis años, con una inversión inicial por parte de PEMEX de mil 400 millones de dólares. La empresa NFE se compromete a complementar esta inversión con mil 500 millones de dólares adicionales. En esta operación, PEMEX mantiene la propiedad del yacimiento y al finalizar el contrato será propietario del total de la infraestructura.

Este acuerdo permitirá que en el primer trimestre de 2024 se inicie la producción de este hidrocarburo. Lakach representa una reserva de alrededor de 900 mil millones de pies cúbicos, lo que significa una producción promedio de 300 millones de pies cúbicos diarios en un horizonte de 10 años.

En este mismo acto, se firmó un contrato de comercialización mediante el cual PEMEX venderá 190 millones de pies cúbicos diarios a la empresa NFE y los restantes 110 millones de pies cúbicos diarios se ingresarán a territorio mexicano para el consumo nacional. Este acto representa no solo el rescate de una inversión que se encontraba hundida para PEMEX, sino que se convierte en un negocio que le traerá beneficios económicos al país.

Cabe señalar que en la periferia del Campo Lakach se encuentran otros yacimientos con una reserva tres veces mayor y que podrían hacer sinergia con el Campo Lakach, es por ello que se iniciará la evaluación para su más eficiente desarrollo.

Related Post