27 de febrero de 2024

Legislan para establecer en el marco jurídico de Tamaulipas la discapacidad psicosocial

Cd. Victoria, Tam.- La Mesa Directiva del Congreso del Estado, que preside la Diputada Alejandra Cárdenas Castillejos, recibió la propuesta de reforma para establecer en la ley de la materia, la discapacidad mental o psicosocial, cuyo cumplimiento estaría encaminado al logro de la igualdad sustantiva y la no discriminación de las personas con discapacidad.

En reciente sesión de este poder, la legisladora Casandra de los Santos Flores, planteó estas reformas a la Ley de los Derechos de las Personas con Discapacidad, “En la mayor parte de las entidades federativas de nuestro país, la discapacidad psicosocial está experimentando un lento proceso de reconocimiento médico, jurídico y social”, señaló.

Mencionó que de acuerdo a las cifras por el sector salud, los trastornos mentales afectan a poco más de 15 millones de personas y a una cuarta parte de los individuos entre 18 y 65 años, prevaleciendo padecimientos como depresión, distimia, bullying escolar, fobias, ansiedad y pánico, principalmente.

“Es importante referir que en las niñas, niños y adolescentes se observa una mayor incidencia de los llamados trastornos de atención, así como padecimientos que de no atenderse por especialistas, pueden representar un riesgo a la integridad y vida de los afectados, así como de las familiares de quien lo padece”, comentó.

Resaltó que es preocupante que en la legislación local no se considere ni reconozca la discapacidad psicosocial, a pesar de que no es nueva, es una de las más olvidadas y desatendidas, y está considerada como «invisible» debido a que no se puede detectar a simple vista.

Related Post