13 de abril de 2024

Aprueban en Tamaulipas Ley para garantizar atención integral a niñas, niños y adolescentes con cáncer

Cd. Victoria, Tam.- El Poder Legislativo de Tamaulipas aprobó la Ley para la Detección Oportuna del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia en el Estado, con el objeto de implementar las medidas necesarias para la atención integral y universal de las personas menores de 18 años con sospechas o diagnóstico de cáncer.

La Diputada Casandra de los Santos Flores, precisó que con la expedición de esta ley, Tamaulipas se pone a la vanguardia y se brindan mejores oportunidades de vida a las y los menores con posible diagnóstico de cáncer, así como aquellos que ya padecen esta enfermedad.

“Hoy que se conmemora el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama, es importante que se vote una ley tan noble y necesaria que garantiza la atención de las niñas y niños que padecen cáncer, de aprobarse, Tamaulipas estaría a la vanguardia, pues seriamos el segundo estado en el país en tener la denominada ley dorada”, manifestó.

Se conformará una coordinación para el funcionamiento de esta norma; el Centro Estatal para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, quien se encargará de establecer, difundir y evaluar las políticas estatales, estrategias, lineamientos y procedimientos en la materia de atención a la salud de la infancia y la adolescencia.

Asimismo, se creará el Consejo Estatal para la Prevención y el Tratamiento del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, entre otras acciones como programas de capacitación continua con el objetivo de que los especialistas de la salud, cuenten con las herramientas necesarias para lograr identificar oportunamente los signos y síntomas de cáncer.

En su intervención, la Presidenta de la Comisión de Salud del Congreso, de los Santos Flores, precisó que al tratarse de un tema tan sensible y reclamado por la sociedad tamaulipeca, se busca abonar en satisfacer las necesidades de la ciudadanía en materia de salud.

Related Post